Gran sorpresa causó la postura de independencia que tomó el senador Humberto de la Calle ante el gobierno de Gustavo Petro, aunque aseguró que lo apoyará en temas particulares de su agenda legislativa. Después de expresar su posición, el senador del partido Verde Oxígeno ahora se atrevió a opinar sobre el actual panorama político y los aliados que tendría el mandatario electo en el Congreso. 

Desde finales de Junio, la bancada del Pacto Histórico de manera interna tomó la decisión de que Roy Barreras asumirá la presidencia del Senado el próximo 20 de julio, por lo que nombres como Gustavo Bolívar, Alexánder López, Clara López y María José Pizarro no fueron elegidos para asumir el cargo.

Lee También

Cruce de mensajes entre Roy Barreras y Humberto de la Calle por el Senado

Dicha nominación produjo la reacción de Humberto de la Calle, quien tuvo un cariñoso cruce de mensajes con Roy Barreras en Twitter con el fin de meter presión en el Senado, donde participará desde la Comisión Primera.

Roy Barreras es en este momento el congresista mejor dotado para presidir el Senado. Tiene gran capacidad para articular, sería eficaz en esta tarea y brindaría garantías a todos los sectores”, fue el mensaje inicial del senador De la Calle.

De inmediato, Barreras no dudó en responderle y se deshizo en elogios para el congresista a quien lo calificó como un sabio: “Gracias, maestro. Tuve el privilegio de trabajar bajo su sabia conducción en las negociaciones de paz, quizá el cambio de la guerra a la paz mas importante del siglo XXI. Con su sapiencia desde la Comisión Primera haremos juntos el cambio que exigieron los colombianos”.

Según explicó Barreras a Noticentro 1 CM&., Gustavo Petro le pidió colocar su experiencia en el cargo, teniendo en cuenta que ya había estado en esa función durante el periodo 2012-2013, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Al respecto, el Pacto Histórico, en todo caso, está optimista. El pasado lunes y martes se reunieron los congresistas con los ministros ya designados para discutir la agenda del Congreso del primer año legislativo. Barreras anunció que la reforma tributaria y la reforma rural tendrán la mayor prioridad, y que otras como la reforma a la salud pasarán para el siguiente año.