Las reuniones de las bancadas de Cámara y Senado de la coalición izquierdista ya dieron sus primeros frutos y una de las decisiones más importantes que se tomaron allí fue la de designar al senador Roy Barreras como el primer presidente del Senado de la República en el nuevo gobierno, según informó Blu Radio.

Pese a que en la lista de candidatos aparecían nombres como Gustavo Bolívar, Clara López y Alexánder López, todo parece indicar que el presidente electo, Gustavo Petro, le dio el voto de confianza a Barreras, quien asumirá el cargo desde el próximo 20 de julio.

(Vea también: Rodolfo Hernández superó tusa electoral y le daría el sí a su curul como senador)

De hecho, W Radio aseguró que el senador se había reunido en los últimos días con senadores de la Coalición Centro Esperanza, de los partidos Liberal, Conservador, de La U e, incluso, del Centro Democrático, para buscar ese apoyo que lo llevara a asegurar la presidencia del Congreso durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro.

“[Recibo esto] con una responsabilidad enorme. Vamos a asegurarle a Colombia dos cosas: las reformas que el pueblo colombiano ha exigido para un cambio real y profundo, y a la otra mitad de Colombia, que no nos acompañó con el voto, la certeza del respeto a la oposición, pero también el mensaje de unidad nacional”, le dijo al Noticentro 1 CM&.

Según explicó Barreras al mismo medio, el líder del Pacto Histórico le pidió colocar su experiencia en el cargo, teniendo en cuenta que ya había estado en esa función durante el periodo 2012-2013, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lee También

“El presidente electo me ha pedido que ponga la experiencia que tuvimos, no solo en la presidencia del Congreso, sino también en la aprobación de la arquitectura institucional de la paz […]. Pongo toda mi capacidad, me juego la vida durante este año para garantizarle al gobierno de Petro las reformas que el pueblo nos está exigiendo”, concluyó.

Acá, las palabras de Roy Barreras luego de conocer la decisión:

Esta decisión no habría caído bien en algunos miembros del Pacto Histórico. Incluso, hace unas horas la vicepresidenta electa Francia Márquez mostró su disgusto por ver a Barreras en ese lugar.

“Es una discusión que tendrán y tendremos que dar con el presidente y la bancada. A mí me preocupa eso, pero hay una bancada del Pacto Histórico que tiene que discutir eso. Yo, en este momento de la discusión, colocaré mi punto de vista que tengo sobre esa definición”, le dijo Márquez a Telepacífico Noticias.