Las bancadas de Cámara y Senado de la coalición izquierdista se reunieron en Bogotá con la idea de diseñar su plan de acción para el próximo gobierno, pues su idea es buscar alianzas con otros partidos para tener una mayoría que pueda aprobar los proyectos de Gustavo Petro.

El Pacto Histórico cuenta con la bancada más grande, pero no con la mayoría en el Capitolio Nacional, por lo que sus integrantes pretenden “crear una bancada de Gobierno”, según dijo Roy Barreras.

Según sus cálculos, deben sumar entre 10 y 12 senadores de colectividades como el Partido Liberal, Comunes y Verde, en cuyas filas hay varios pertistas, agregó Blu Radio.

Sin embargo, la cumbre celebrada en la capital de la República también sirvió para seleccionar a un grupo de 4 candidatos para la presidencia del Senado.

Lee También

4 congresistas del Pacto Histórico buscan presidencia del Senado

Los congresistas que luchan entre sí son:
• Gustavo Bolívar
• Alexander López
• Clara López
• Roy Barreras

Sin embrago, será el propio Gustavo Petro el que dará la última palabra, tal y como se lo dijo a los medios Bolívar, que se perfila como el posible seleccionado por haber sido cabeza de lista.

“Estamos esperando el guiño de Gustavo Petro para saber en dónde nos quiere, si en el Congreso o en el Gobierno”, apuntó.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.