El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo un día después de resultar electo en el balotaje, una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken”, dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El líder del Pacto Histórico ganó la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 por ciento) frente a los casi 10,6 millones (47,31 por ciento) de su rival, el populista Rodolfo Hernández.
Gustavo Petro y Estados Unidos tuvieron primera conversación: de qué hablaron
Según el exalcalde de Bogotá y futuro presidente de Colombia, Blinken le felicitó por su elección y dialogaron “sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”.
Este fue el trino en el que Gustavo Petro hizo el anuncio:
He mantenido una conversación telefonica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2022
Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.
“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, expresó Petro.
Según sus palabras, Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América, mientras que Colombia resguarda una “esponja” de absorción de los mismos como es el Amazonas, por lo que “si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”.
Blinken fue uno de los primeros en felicitar a Petro por su elección de forma pública y aseguró que quiere “estrechar” la relación con su gobierno.
“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó el secretario de Estado en un comunicado.
El 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, Petro se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO