Gustavo Petro fue elegido como presidente y en Colombia muchas personas tienen confianza en que les ayudará a mejorar su calidad de vida, aunque otros están muy preocupados por las decisiones económicas que tome porque esto puede llevar a una subida del dólar, que ya está bastante alto.

Su llegada a la presidencia, aunque todavía no ha tomado posesión, ha provocado muchas dudas y en las últimas horas una de ellas está relacionada con el trámite para sacar el pasaporte. Sin embargo, no todos desean irse del país, menos aquellos que se sienten desamparados y que le confiaron su voto.

Muchos de ellos son personas vulnerables que han sido beneficiadas con el Ingreso Solidario que se dio en Colombia los últimos dos años. Una parte de este grupo poblacional saldrán favorecidos con el subsidio que les dará Gustavo Petro cuando tome el poder, si es que cumple sus propuestas económicas.

Una de ellas, era mejorar los subsidios para un sector de la sociedad: las mujeres cabeza de hogar y las personas de la tercera edad que no tienen pensión. De hecho, en pos de ellos es que dice tener una propuestas para cambiar las pensiones que han sido muy polémicas y que también provocan incertidumbre de cara al futuro.

Subsidio en Colombia con Gustavo Petro: de cuánto dinero será

Según dijo en un debate presidencial, en el país actualmente no se dan subsidios sino “limosnas”, haciendo referencia al Ingreso Solidario y demás. “Son para comprar votos. Esa misma persona debe obtener medio salario mínimo para salir de la pobreza”, dijo.

La explicación, según él, es que quienes logran salir de la pobreza “van a empezar a buscar alternativas”, y asegura que para poderles dar ese dinero mensual hay que hacer una reforma tributaria y ya señaló quiénes serán los que más van a pagar.

Aunque no ha dicho desde cuándo empezará a darse este subsidio, de comenzar en este 2022 sería de 500.000 pesos, pero en los siguientes años sería mucho más alto.

Lee También

Subsidio de Gustavo Petro para mujeres y adultos mayores

Estos dos sectores son los primeros a los que le apunta el nuevo presidente. Según dijo en el mismo debate, ese subsidio de medio salario mínimo al que él llama “ingreso básico”.

Las mujeres a las que beneficiará serán las “madres cabeza de familia”, que en Colombia, según sus cálculos, “son cinco millones ochocientas mil mujeres al mando de sus hijos en un hogar sin hombre “.

Respecto a los adultos mayores, Petro asegura que le dará ese subsidio a tres millones de “viejos y viejas que no tienen pensión”. Si se suman estos dos grupos poblacionales suman más de ocho millones de personas.

Ambos grupos, según expresó el líder del Pacto Histórico, recibirán un subsidio mensual por encima de la línea de pobreza del Dane, así que en caso de que ese ítem suba, también podría subir el monto del subsidio que les den.