Colombia eligió este domingo a Gustavo Petro como nuevo presidente y es motivo de análisis el futuro que tomará la economía del país, entre otras cosas, por las propuestas ambiciosas que hizo durante la campaña el nuevo mandatario.

Unos días antes de la elección, la firma inversionista Corficolombiana lanzó una alerta en relación con una de las propuestas del candidato, puntualmente la que pretende acabar -de forma gradual- con la exploración y explotación de petróleo en Colombia. Según ese análisis, si esto se da, el dólar podría subir en Colombia hasta los 7.020 pesos.

“Las principales consecuencias de una política de hidrocarburos que descarta la nueva exploración es que anticipa al año 2023 el inicio de la caída en la producción de crudo y al año 2028 la pérdida de la autosuficiencia petrolera. Esto supondría que desde el próximo año empezarían a caer los ingresos del país por exportaciones de crudo –su principal fuente de divisas– y desde 2028 tendríamos que importar petróleo para satisfacer la demanda interna (destinando divisas que tendrían que ser generadas por una fuente distinta al sector petrolero y sacrificando su uso para comprar otros bienes y servicios del exterior”, señaló la firma en días recientes.

(Vea también: Iván Duque reaccionó al triunfo de Gustavo Petro; bajó el tonito y hasta lo llamó)

La estimación agrega que, de mantener dicha política para la actividad petrolera, la devaluación del peso a 2027 sería de entre 39 % y 43 %, lo que se traduciría en una tasa de cambio que oscilaría entre 5.000 y 7.020 pesos, según Corficolombiana.

Lee También

Dólar hoy en Colombia: ¿Cuánto puede subir el dólar tras triunfo de Gustavo Petro?

Previo a la elección del nuevo presidente en Colombia, el comportamiento de la tasa de cambio fue al alza, luego de un bajonazo que llevó a la moneda a registrar un precio por debajo de los 3.800 pesos. Según analistas, esto obedeció al efecto Rodolfo Hernández, derrotado este domingo en las urnas.

En Google, además, las búsquedas de los usuarios han sido recurrentes y se registra un pico en los últimos siete días en relación con cuál sería el comportamiento del dólar si Petro salía victorioso este fin de semana en las urnas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta está relacionado con los análisis de varias firmas de economía que miraban de cerca los resultados electorales en Colombia. J.P. Morgan, por ejemplo, se refirió a la incertidumbre que genera la llegada de Petro al poder, entre otras cosas, por sus propuestas de política monetaria y el ejercicio del Banco de la República.