La decisión de Íngrid Betancourt de salir de la Coalición Centro Esperanza sigue causando problemas. A día de hoy, Humberto de la Calle está “preso” del partido Verde Oxígeno, que lo avaló para su aspiración al Senado, y por tal razón no puede hacerle campaña a Sergio Fajardo.

A todas luces, la movida de la colombo-francesa perjudicó a De la Calle y por ahí mismo al candidato presidencial. Es tal la encrucijada, que el exjefe negociador de paz tuvo que vendarse la boca para eludir la doble militancia en la que podría incurrir si expresa su respaldo a alguien diferente a Betancourt. 

(Lea también: El Verde Oxígeno se ‘incendia’ por guiños de Íngrid Betancourt a Álvaro Uribe)

A través de un video publicado en las redes sociales de Fajardo, se observa a De la Calle con un papel que le venda la boca y en el cual se lee la pregunta “¿Por quién creen que voy a votar?”, siendo esto un claro mensaje a Betancourt.

Por su parte, el candidato presidencial añadió un corto mensaje, pero que deja claro su disgusto con la situación en la que los metió la líder de Verde Oxígeno. “Un silencio elocuente entre tanto ruido de ‘maquinarias’”, trinó.

A continuación el video:

Lee También

La “prisión” de Humberto de la Calle

El experimentado político fue elegido senador por la Coalición Centro Esperanza, pero lo hizo con el aval de Verde Oxígeno, partido de Betancourt que salió de esa agrupación.

En ese sentido, no puede dar su explícito apoyo a Fajardo, ya que el aval que le permitió llegar al Senado se lo dio Verde Oxígeno, y esa colectividad tiene candidatura propia, la de Betancourt.

De la Calle ha buscado la forma de poder manifestar su apoyo a Fajardo. Primero, le solicitó a Betancourt unirse de nuevo a la coalición de centro, pero para eso tendría que renunciar a su aspiración presidencial, algo que ella descartó. 

En ese orden de ideas, hasta que Betancourt no salga del juego electoral, De la Calle no podrá hacerle campaña a Fajardo, puesto que podría incurrir en doble militancia y perder su curul.