Fue la primera santandereana en alcanzar el título de Señorita Colombia en el año 1955 y fue coronada por el general Gabriel París el 12 de noviembre en Cartagena de Indias en la sexta edición del reinado.

Con una fastuosa corona estilo francés y almohadilla en terciopelo rojo, Esperanza Gallón fue elegida Señorita Colombia en 1955. Derrotó a Yolanda Pulecio, madre de Íngrid Betancourt, cuando esta representaba ese año al departamento de Cundinamarca.

(Lea acá: ¿Qué pasó con la reina antioqueña famosa por frase “hombre con hombre, mujer con mujer”?)

Adiós a la ex Señorita Colombia Ligia Esperanza GallónArchivo Cromos La beldad de 20 años de edad media 1,68 con medidas 89/90/61 se alzó con la corona por encima de la virreina de ese entonces, la Señorita Atlántico Carmiña Rosa Moreno Vengoechea.
Adiós a la ex Señorita Colombia Ligia Esperanza GallónArchivo Cromos La beldad de 20 años de edad media 1,68 con medidas 89/90/61 se alzó con la corona por encima de la virreina de ese entonces, la Señorita Atlántico Carmiña Rosa Moreno Vengoechea.
 

La barremeja ganó a pesar del favoritismo de la Señorita Cundinamarca, Yolanda Pulecio, y recibió la corona de otro general, Gabriel París. Para la coronación usó un traje en encaje de color marfil, bordado en nácar y perlas y guantes blancos. Era un diseño de Ernestina Arango, de Bucaramanga, que complementó con aretes largos de perlas y zapatos de color marfil.

En la ceremonia de coronación recuerdan los asistentes de Gallón Domínguez que su belleza se robó la admiración de otro grande Colombia: el tiplista, guitarrista y gran compositor santandereano José A. Morales, quien le dedicó varias de sus canciones.

Según el periódico Vanguardia Liberal, el compositor tuvo con ella solo una gran amistad, al punto le dedicó varios pasodobles y la melodía ‘Amor imposible’. Tiempo después, cuando ella se casó con Leonel Serrano, le compuso el pasillo ‘Se casa la reina’.

Gallón Domínguez también obtuvo otros reconocimientos como el título internacional de belleza de Centroamérica y el Caribe en 1956.

Según las páginas sociales de Revista Cromos, Esperanza Gallón se destacó por su piel “color perla”, un maquillaje discretísimo y una belleza muy natural. Era alta y más delgada que las reinas anteriores.

Ligia Esperanza Gallón Domínguez fue la primera de las siete santandereanas que han portado la banda y la corona de Señorita Colombia.

En su orden: Esperanza Gallón Domínguez (1955), Ella Cecilia Escandón (1973), Ana Milena Parra Turbay (1978), Nini Johanna Soto (1980), Diana Patricia Arévalo Guerra (1987), Silvia Fernanda Ortiz Guerra (1997) y Diana Lucia Mantilla Prada (2002).

Como dato curioso, oficialmente nació en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, el 16 febrero de 1935, pero su partida de bautismo se oficializó en Cartago, Valle.

Lee También

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y cercanos a nuestra Srta. Colombia 1955, una mujer que hizo historia desde la belleza de Colombia. ¡Paz y amor!”, escribió el Reinado Nacional de Belleza en sus redes sociales.

Ligia Esperanza falleció el 31 de julio en horas de la noche tras sufrir complicaciones de salud en una clínica ubicada en Floridablanca, Santander.