A diferencia de otras bancadas que han declarado su apoyo al Ejecutivo entrante, como el Partido Liberal, la Alianza Verde y el Partido de la U, el Centro Democrático encabezará el rol de opositor. Aunque el expresidente Álvaro Uribe anticipó semanas atrás que se trataría de una diferencia “razonable”, los últimos nombramientos no le cayeron muy bien a el colectivo.

¿Por qué se está hablando de Posesión de Gustavo Petro; dónde es, cómo ver 'online' y cómo asistir gratis? Conoce acá el contexto de esta noticia

Una de las designaciones más criticadas fue la del exmagistrado Iván Velásquez, quien se hará cargo del Ministerio de Defensa. Algunos sectores del uribismo, por ejemplo, señalaron que el excomisionado de la ONU representa una “amenaza” para los intereses de la oposición.

(Vea también: Llegó a Colombia la ‘hora Petro’: lo comparan con Héctor Lavoe, rey de la (im)puntualidad)

Posesión de Gustavo Petro: ¿Quiénes harán la réplica?

En la mañana de este miércoles 3 de julio, el Centro Democrático se reunió en el Congreso de la República para definir a los integrantes que presentarán el discurso de oposición en el evento, a celebrarse el próximo domingo 7 de agosto.

Las seleccionadas fueron las senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, reconocidas en la opinión pública como algunas de las férreas críticas del futuro presidente de Colombia. Además, estos nombramientos representan una novedad, pues era habitual que solo una persona se encargara de la réplica.

Lee También

Culminado el encuentro, el congresista Miguel Uribe Turbay explicó que el objetivo de la bancada uribista es adelantar “una oposición responsable” y “pensando en el país”, razones que llevaron a escoger a las tres legisladoras.

“Siempre estaremos dispuestos a apoyar a lo que convenga a los colombianos, pero nos opondremos firmemente a aquello que los perjudique”, concluyó.