El plantón a que sometió este martes el presidente electo Gustavo Petro a más de 900 alcaldes que vinieron incluso de las regiones más apartadas del país tiene pensando a los colombianos. No es la primera vez que incumple y su caso parece que comienza a hacer tránsito a una de esas características por las que la gente del común identifica y recuerda a sus mandatarios.
El hecho de que Petro no hubiera asistido a la reunión que él mismo convocó, y a la que asistieron mandatarios que tuvieron que hacer viajes hasta de 21 horas por tierra, se convirtió en tema de conversación y debate, especialmente en los espacios radiales matutinos. La razón es simple: todo le mundo está buscando señales anticipadas de cómo será el gobierno del futuro presidente.
(Le interesa: Por salud y compromisos, ministro de Justicia que buscó Gustavo Petro no aceptó el llamado)
En Caracol Radio, por ejemplo, Gustavo Gómez, director del espacio informativo ‘6 AM Hoy por hoy’, sentenció: “Váyanse acostumbrando, porque esto va a ser así”. A los alcaldes que se quedaron plantados tampoco les confirmaron una nueva reunión, muy difícil de organizar por eso de cuadrar agendas.
“Aquí parece que la puntualidad se ha devaluado ante la eventual llegada del gobierno electo del doctor Gustavo Petro”, agregó el abogado Hernando Herrera, integrante del equipo periodístico del programa. “No solamente por ese desplazamiento que ya es azaroso de estos alcaldes, sino porque ellos estaban previamente convocados. Esa es la Colombia profunda, la Colombia que a veces decimos que no se tiene en cuenta, y fue vilipendiada y fue plantada, la Colombia real”.
Herrera recordó que Petro no solo les faltó a estos alcaldes, sino que tampoco asistió a la reunión de Asocapitales (que aglutina a los alcaldes de las capitales de departamento). “Tampoco llegó el doctor Petro. Por importante que fuera lo que estaba haciendo, pues dejar plantados a 800 alcaldes, me parece que es un acto absolutamente censurable”, agregó.
Después, el abogado relacionó otros episodios de incumplimiento de Petro. “Yo recuerdo en su momento que en el debate presidencial de 2018 también el doctor Petro llegó tarde a Caracol, cuarenta minutos después de la cita. Alguna vez también dejó plantada a Vicky Dávila cuando trabajaba en La W; dejó plantados a los hermanos Galán en una cita precisamente para buscar aproximaciones”.
“Rey de la impuntualidad. Esto no es Héctor Lavoe para estar llegando tarde. Esto es la presidencia de la República”, dijo Herrera, haciendo mención al famoso cantante puertorriqueño, célebre, entre otras cosas, por ser muy impuntual. De él se llegó a decir, incluso, que fue culpable, por su impuntualidad, de que Willie Colón disolviera la agrupación en la que estuvieron juntos. Para burlarse de su mala fama, Lavoe cantó uno de sus canciones más conocidas, ‘El rey de la puntualidad’.
Pero Herrera no se quedó solo con la comparación. Antes, al introducir su comentario, apeló a una sentencia popular: “Dicen que la puntualidad es cortesía de reyes, deber de caballeros, hábito de gente de valor y costumbre de las personas bien educadas”.
LO ÚLTIMO