Entre la marea de proyectos de ley que se han radicado en el nuevo Congreso, resalta uno del Partido Comunes, del cual hacen parte los exmiembros de las Farc.

Ante el secretario del Senado, Gregorio Eljach fue presentado el pasado lunes 25 de julio un documento radicado por el partido, que pretende modificar el Código Sustantivo del Trabajo y busca garantizar el descanso y pago justo, en cuanto al “trabajo digno y decente”.

(Vea también: ¿Reformas de Petro son casi un hecho? No tendría obstáculos por distribución de senadores)

Así las cosas, la jornada laboral diurna, que hoy va comprendida de 6 a.m. a 9 p. m., pasaría a aplicarse hasta las 6 p. m., entonces,  a partir de esta hora se aplicaría la figura de trabajo nocturno, que incluye remuneraciones adicionales, las cuales están vigentes desde finales del siglo pasado.

Es importante recordar que, en 2002, el gobierno de Álvaro Uribe ajustó la jornada laboral nocturna y la amplió hasta las 10 p. m. Quince años después, el Congreso reajustó dicho régimen y redujo la jornada laboral en una hora, es decir, comenzando a las 9 p. m., vigente en la actualidad.


No obstante, con el proyecto del partido Comunes se retomaría la jornada laboral nocturna desde las 6 p. m., tal y como estaba antes de la reforma del expresidente Uribe.

Lee También

“(…) se pretende nuevamente implementar en Colombia una jornada diurna que se compadezca con las prerrogativas de la parte débil de la relación laboral”, dice el proyecto.

“Lo que pretende esta iniciativa no es más que generar un panorama más igualitario y beneficioso para los trabajadores”, agrega el proyecto.

La reforma va más allá de la jornada laboral de los colombianos e incluye nuevos beneficios para los ciudadanos, por esto el proyecto busca realizar ajustes en la remuneración que se les debe dar a los trabajadores por laborar en horario de la noche.

De esta forma, se incluyen tres nuevas tasas

  • La primera prevé un recargo del 10 % sobre el valor de la jornada laboral diurna cuando esta se desarrolle en turnos sucesivos, especiales o flexibles con inclusión de horas dentro de la jornada nocturna.
  • Adicionalmente, los trabajadores bajo la figura de libre nombramiento y remoción que reciban hasta 3 salarios mínimos, “tendrán derecho” a un 10 % adicional.
  • Finalmente, aclara que “cada uno de los recargos antedichos (en la jornada laboral) se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con alguno otro”.

(También le interesa: Gustavo Petro padece problemas de salud y vuelve a suspender su agenda pública)

El proyecto será discutido en el nuevo Congreso, donde se prevé que cause un debate entre sectores políticos y empresariales, teniendo en cuenta los mayores costos en que incurriría el sector público y privado.