La mujer que se declara abiertamente de “izquierda” será la encargada de las próximas modificaciones en materia laboral en el país. Aunque las cifras entregadas por el gobierno de Iván Duque habla de una recuperación, la ministra entrante asegura que buscará crear una verdadera mejoría para el país.
Por tal razón, en W Radio le preguntaron si es verdad que desea abolir por completo el contrato por prestación de servicios que en los últimos años se ha hecho cada vez más popular en Colombia. Aunque no dio una respuesta certera, sí dio luces que trabajar para mejorar las condiciones de los empleados del país será uno de sus objetivos.
“Vamos a avanzar concertadamente hacia una transición, porque no vamos a paralizar el país de ninguna manera. Al contrario, aquí debemos avanzar conjuntamente, no unos sobre otros, sino todos. Ojalá de forma simultánea”, afirmó Gloria Inés Ramírez.
Contrato por prestación de servicios: critica del gobierno Petro
Esta forma de contratación con la que muchas personas están vinculadas actualmente, y que exime a las empresas o a los trabajadores de ciertas responsabilidades, no es muy querida por la nueva ministra del Trabajo.
“Esa es una realidad contractual que tiene este país: son (condiciones) muy precarias y son tercerizadas. Nosotros sabemos que, en Colombia, se supone, no debe ser así”, señaló la jefe de cartera este lunes 8 de agosto.
Sin embargo, afirma, su intención es llegar a consensos entre los trabajadores y los empleadores para que todos salgan beneficiados con las nuevas decisiones que se tomen en su administración.
“Se debe entender que si crecemos económicamente no es que a todos en el país les vaya bien. Necesitamos una política de redistribución y eso se da por los salarios y su valor adquisitivo“, afirmó, como dando luces de qué pasará con el salario mínimo, aunque no lo mencionó directamente.
Lo que sí dijo Ramírez es que no desea crear inconformidad entre los empresarios: “Tranquilidad para todos que cada día traerá su afán”. “Vamos a trabajar con estos procesos y espero que el sector empresarial, que ha mostrado iniciativas importantes en Colombia, tenga la capacidad de tener generosidad y, en las nuevas condiciones que comienza el país, podemos generar un mecanismo de diálogo tranquilo y sereno que permita que Colombia pueda avanzar, y me refiero a las personas de a pie”, señaló.
Cambios para trabajadores en gobierno de Petro
La ministra de Trabajo también explicó que uno de sus intereses es crear el Estatuto del Trabajo y que ahí enfocará sus primeros esfuerzos, pues es algo que también comparte el presidente Gustavo Petro.
“El artículo 53 de la Constitución nos mandata a que se haga un Estatuto del Trabajo. Han pasado 31 años y eso no se ha desarrollado. Colombia está trabajando con un Código Sustantivo del Trabajo que data de 1951 y ha tenido muchas modificaciones que está desactualizado. Necesitamos ponernos a la par de lo que son los convenios internacionales de la OIT y que Colombia ha ratificado”, mencionó en su entrevista con W Radio.
Aunque no explico al detalle en qué consistirá este objetivo, sí mencionó que será “para atender las necesidades de Colombia a través de las reformas laborales” necesarias para que todas las personas avancen como consecuencia de cumplir con sus funciones en las empresas.
LO ÚLTIMO