La negociación del salario mínimo cobrará más importancia en los próximos días y millones de trabajadores están a la espera de que las partes involucradas lleguen un acuerdo y se fije el mejor monto con base en la inflación y en las variables de la economía local e internacional.

(Vea también: Trabajadores que no recibirán prima de Navidad; vea si usted tiene derecho)

Uno de los valores que más les preocupan a los trabajadores en torno a esta negociación es el pago de seguridad social y salud que, por ley, también subirá en la misma cifra que se fije el salario mínimo para 2023.

De acuerdo con el diario La República, se estima que para el próximo año el salario mínimo podría subir un 13 %. Es decir, si un trabajador actualmente aporta a su fondo de pensiones unos 150.000 pesos, para 2023 pagaría alrededor de 168.000 pesos.

(Vea también: Celebran trabajadores: revelan nueva cifra propuesta para salario mínimo 2023 en Colombia)

“Claro que las cotizaciones serían una de las primeras cosas que subirán su precio, dado que la mayoría de las pensiones son de salario mínimo, entonces la variación en precios y el ajuste de dicho salario tiene efectos fiscales, en el caso de las pensiones públicas, y sobre las reservas, en el caso de las privadas”, explica Freddy Castro, experto en temas pensionales, citado por ese mismo diario.

Pese a la estimación, el experto sugiere esperar a que el Dane revele el dato de inflación acumulada para este año. Sin embargo, recuerda que los porcentajes de cotización son los mismos para trabajadores independientes y para quienes están en nómina de alguna compañía.

Lee También

Salario mínimo: cuándo se conocerá el aumento para 2023

Con base en las estimaciones de analistas y de diferentes sectores, el próximo año tendría uno de los incrementos más altos en la historia de Colombia. La preocupación ante el comportamiento de los precios al consumidor, la disparada del dólar y otros factores apuntan a que la puja será más compleja este año.

Aunque los empresarios se mantienen en que el valor del aumento debe estar en línea con la inflación, es decir sobre el 12 o 13 %, Fedesarrollo es más optimista y plantea un aumento del 25 %, que podría fijar el salario mínimo en Colombia en 1’200.000 pesos para 2023.

El próximo 5 de diciembre comenzará oficialmente la puja entre centrales obreras, empresarios y el Ministerio del Trabajo. Se estima que sobre el 15 de diciembre se conocerá la cifra del aumento en caso de que las partes lleguen a un acuerdo; de lo contrario, y según fija la ley, el incremento se dará por decreto presidencial, a más tardar el 30 de diciembre próximo.