Un equipo que algunos critican y otro celebran con o sin justificación, porque la realidad es que no hay un criterio que unifique al mejor en su posición, a fin de cuentas, el gusto es relativo.

El arquero sin duda puede ser uno de los más llamativos. La “araña negra” revolucionó el arco con su estilo único, pero también fue criticado con dureza por los errores infantiles que en ocasiones cometía, sobretodo al final de su carrera.

Quedan arqueros como Kahn, Buffon, Casillas, Amadeo Carrizo, Schmeichel iguales o incluso con mayor palmarés que podrían ubicarlos como el mejor debajo de los tres palos. Nunca sabremos cuál fue el factor decisivo que inclinó la balanza a favor del soviético.

En la defensa también se puede discutir, aunque pocos como Cafu, Beckenbauer y Maldini; algunos se reirán y no entenderán cómo no está Lahm, Carlos Alberto, Baresi, Pasarella, Roberto Carlos, Dani Alves o Cannavaro, jugadores con suficientes pergaminos para entrar al primer equipo.

El medio es el foco de mayor discusión, Xavi y Matthaus en la primera línea, dejando por fuera a Vieira, Clodoaldo, Kroos, Modric, Pirlo, Simeone o Seedorf. Jugadores que tranquilamente podían asomar la cabeza en ese grupo.

En los volantes ofensivos, quizás es donde menos hay discusión con Maradona y Pelé, sin embargo, entra a debatirse la formación, ¿acaso no era mejor incluir a Cruyff por uno de los de abajo? ¿O a Zidane? ¿Rivelino? ¿Platini? ¿Baggio? ¿Riva?

La delantera es mucho pero mucho más difícil de entender. Sí, Ronaldo, CR7 y Messi pueden estar, pero Alfredo Di Stefano, ganador del único súper balón de oro no tiene menos que estos tres. De pronto vivió en una época de menos marketing.

Algo tan necesario en el fútbol hoy, como unificar criterios (en todo sentido), hubiese ayudado a entender un poco el porqué de cada jugador, pero la FIFA arma estos equipos como organiza sus votos en cualquier elección. Y esto solo da pie para que sigamos poniendo en duda la elección del mejor equipo de la historia según FIFA.

También es cierto, que esta diversidad de opiniones y elecciones le dan el color y matiz al deporte, ya que te permite siempre interactuar y cambiar ideas, mentalidades y formas. Sin embargo, se hace necesario que FIFA comience a manejar los hilos con transparencia y claridad a su público, ese que los lucra y fortalece día a día. El ídem de esto es que mostraran estadísticas y el porqué de la elección, ya que a pesar que este equipo de la historia no suma de a mucho, queda es el sinsabor que la FIFA como siempre hace lo que quiere sin tener que dar explicaciones, así como ingresó el VAR que hasta ahora ha dejado más dudas que aciertos y como cambió el formato de mundiales que sinceramente no tiene buena pinta.

Ojalá que algún día FIFA sea THE BEST, pero por ahora… las mismas dudas de siempre.

Columnas anteriores

Se busca DT

La generación iracunda

La salida de Queiroz es cuestión de tiempo

Por la sangre de Abdón

La salud de Maradona

Sentido pésame

Limitaciones

La murga de los del sur

El fútbol: un nuevo modelo de negocio

Ronaldinho y el pasaporte falso

Estereotipos

De fútbol, sociedad y cultura: una breve historia

James Rodríguez: el éxito es relativo

Robert Enke y el partido que nunca pudo ganar

Calciopoli

Pronto llegará el día de mi suerte…

Antonio Rattín y el origen de las tarjetas en el fútbol

La ‘araña negra’ de la portería: crónicas de dolor y gloria

La patada de la muerte

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.