Carlos Queiroz llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol y ya no será el DT de la selección. El luso se va en medio de un ambiente enrarecido por la doble paliza recibida en la última fecha de eliminatorias, y rumores de un vestuario divido en el que supuestamente el técnico no era una figura de respeto y cohesión. Pero al margen de eso, preferimos enfocarnos en la pregunta de moda del periodismo Colombiano: ¿Quién será el próximo DT de la Selección?

Ramón Jessurún, presidente de la FCF, salió en diferentes medios de comunicación a declarar algunas pistas tales como: “el proceso de selección será cuestión de semanas”, “tenemos un par de candidatos en la mira” y “lo ideal sería que el próximo DT sea colombiano”.

Tomando estas frases como punto de partida, el periodismo local rápidamente empezó a mover el sonajero de Directores Técnicos, ofreciendo una amplia baraja de nombres de la talla de Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio, Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez, e inclusive Hernán el ‘Bolillo’ Gómez. ¡El Bolillo! Como si la gente se hubiese olvidado de su pequeño escándalo en el Bembé. Sabemos que en Colombia tenemos la memoria corta, ¡pero tampoco tan así!

Muchos de estos técnicos ya tuvieron su etapa con la selección, claro está, en otros momentos y con otro grupo de jugadores. Cada uno tiene sus pros y sus contras, sus experiencias a nivel de selecciones, sus estilos definidos de juego y sus maneras de dirigir al vestuario.

Después de todo, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, un DT es una especie de gerente, su labor es gestionar la manera en la que juega el equipo, los roles y las responsabilidades de cada jugador. Los buenos gerentes son aquellos que explotan las cualidades de su talento humano de la mejor manera, sin embargo, no todo equipo funciona igual ante diferentes tipos de gerenciamiento.

A pesar de sus diferentes tipos de gerenciar, e independientemente de lo que pueda lograr uno el otro ante su eventual llegada al banco de la selección, representamos un sentir popular al decir que ninguno de los nombres mencionados anteriormente genera una ilusión en el pueblo colombiano. Son los mismos con las mismas.

En el día de hoy queremos despegarnos un poco de la realidad, y proponer dos nombres que muy probablemente no lleguen a firmar contrato, pero con los cuales nos ilusionaría un proyecto futbolístico que si pueda dar réditos al mediano y largo plazo. Y adicionalmente que permita implantar una mentalidad diferente en nuestro equipo. Y sí, llevándole la contraria a Ramón Jessurún, extranjeros. Más concretamente un español y un argentino.

El español es Miguel Ángel Ramirez actualmente DT de Independiente del Valle. Se inició como entrenador de juveniles en la UD Las Palmas de sus natales Canarias, y luego dio su siguiente paso en la ASPIRE Academy de Qatar, como parte del proceso de transformación futbolístico que ordenaron los jeques qataríes bajo el mando de Xavi Hernández. Fue inclusive DT de las selecciones Qatar sub14 y sub19.

Luego de eso llegó a Quito en 2018, a formar inferiores en IDV. Pronto se volvió el DT titular, y el resultado saltó a la vista el año pasado, cuando sorpresivamente se quedaron con la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle es un club modelo para toda Sudamérica por su proceso de formación de inferiores que le ha traído enormes resultados, y que permitió formar a esa generación que ahora tiene al Ecuador de Gustavo Alfaro en zona de clasificación. Imaginen lo que podría hacer con nuestro talento en bruto, con su juventud y sus ideas frescas, al mando de una selección nacional. De ñapa, su equipo acaba de ser eliminado de Copa Libertadores (por penales ante Nacional de Montevideo) así que estaría disponible. Ahí se los dejamos.

El otro nombre es más irreal: Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo. El ‘Muñeco’ no necesita presentación: es el Bianchi de nuestros tiempos, el técnico más ganador de Sudamérica. Tomó a un River recién ascendido y lo volvió una potencia continental. Le dio su época más gloriosa a la entidad de Nuñez. Su palmarés lo respalda, 2 Libertadores, 2 Recopas y una Sudamericana durante sus 6 años en el club. Además de eso, practicando un estilo de juego vistoso y en muchas ocasiones dominando ostensiblemente a sus rivales.

Pero no es solamente su palmarés lo que hace al ‘Muñeco’ un candidato ideal, sino su actitud ante el juego. Es un ganador e imprime mentalidad ganadora a sus jugadores, los cuales sin importar los nombres florecen bajo su mando y entregan el 100% en la cancha. Además de eso, tiene bastante empatía con los colombianos a los que entrena y que tienen un enorme potencial, como Santos Borré y Jorge Carrascal.

Sería un lujo tenerlo entrenando acá, y sería completamente capaz de grandes cosas. Sin embargo, su salida de River es casi que un imposible. Entre el ‘Muñeco’ y Colombia no solo se interponen 7000 kilómetros, sino también el amor que profesa a su equipo, y los 6 millones de dólares que gana anualmente.

Soñar con un proyecto a largo plazo, con una idea de buen juego implantada desde inferiores y con una identidad ganadora definitivamente no cuesta nada. Pero a veces los sueños, sueños son. Nunca olvidemos el país en el que nos tocó vivir.

De todos modos estaremos pendientes de lo que nos depare el futuro, si llega Rueda, Suárez, Osorio o Pinto. Ojalá que el nuevo técnico, sea quien sea, sea capaz unir ese vestuario y hacer que despliegue su mejor juego, para ver si todavía podemos ir a Qatar.

Y si no… la vida sigue.

Columnas anteriores

La generación iracunda

La salida de Queiroz es cuestión de tiempo

Por la sangre de Abdón

La salud de Maradona

Sentido pésame

Limitaciones

La murga de los del sur

El fútbol: un nuevo modelo de negocio

Ronaldinho y el pasaporte falso

Estereotipos

De fútbol, sociedad y cultura: una breve historia

James Rodríguez: el éxito es relativo

Robert Enke y el partido que nunca pudo ganar

Calciopoli

Pronto llegará el día de mi suerte…

Antonio Rattín y el origen de las tarjetas en el fútbol

La ‘araña negra’ de la portería: crónicas de dolor y gloria

La patada de la muerte

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.