Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 4, 2023 - 6:38 am
Visitar sitio

En Colombia y el mundo tiembla todos los días. Sin embargo, la mayoría de los temblores que se presentan a diario son de bajas magnitudes, asunto por el que usualmente no son notados por los ciudadanos.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad que se encarga de hacer monitoreo permanente de los movimientos sísmicos en el país desde hace 30 años y ha documentado varios movimientos telúricos en el territorio nacional en las últimas horas.

(Vea también: Nuevo temblor de 6,9 en Filipinas dejó dos muertos, entre ellos una mujer embarazada)

Temblores hoy

Cucunubá-Cundinamarca, Colombia, vivió un sismo hacia las 04:13 Hora Local de magnitud 3.1 M y de profundidad 151 km.

Los tembloresterremotos o sismos son consecuencia de la interacción entre las placas tectónicas, pero también se deben a una gran cantidad de concentración de energía en las rocas. Cuando ocurren estos eventos naturales se da una gran liberación de energía, y de esta manera se generan unas ondas que son la causa del movimiento de la tierra.

Esa liberación de energía puede variar en intensidad, por lo que no todos los temblores presentan el mismo grado de movimiento telúrico y a su vez las consecuencias son diferentes. Un terremoto puede llegar a generar la destrucción total de viviendas, edificios y todo a su paso, o puede simplemente representar un susto para el ser humano al tener una intensidad muy baja. Ahora bien, cuando ocurren estos eventos naturales existen personas que no sienten los temblores, esto depende de varias variables.

(Vea también: Duro temblor en la frontera de Ecuador con Colombia puso a madrugar a más de uno)

Un movimiento telúrico puede ser percibido por cualquier persona, sin embargo, las condiciones en las que las personas se encuentren provocaran que sientan o no el fenómeno natural. Aunque parezca increíble, con frecuencia se encuentran personas que no perciben los temblores. De acuerdo al experto en geología y profesor de la Universidad del Quindío, Armando Espinoza, hay varios factores que al ser conjugados pueden incidir en que una persona pueda o no percibir un movimiento telúrico.

Según el experto en geología, hay dos factores que inciden en que una persona pueda percibir un temblor o sismo. Estos dos factores son, por un lado, la ubicación exacta en la que se encuentra el ciudadano y, por otro lado, la posición en la que esté. Es decir, una persona puede sentir más o menos un movimiento telúrico dependiendo del lugar y cómo se encuentre, pero también puede ocurrir que no lo sienta.

En este sentido, el profesor universitario señaló que no es lo mismo que una persona esté parada, sentada, o acostada puesto que cada una de estas posiciones implican percepciones distintas. “Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, mencionó el experto en sismos.

Tras esto, el profesor universitario aclaró que las posiciones del cuerpo inciden en la percepción de un sismo, esto debido a que cada una representa un mayor o menor grado de contacto con la Tierra. Es decir, que al estar parado la sensación es diferente a cuando se está acostado o cuando se está sentado. La percepción también cambia cuando se está caminando, ya que al estar en movimiento no se siente tanto.

Lee También

A su vez, Espinoza mencionó que el lugar incide también en la sensación, pues la construcción o lugar en el que se esté puede implicar un mayor rango de percepción. “Por otro lado, algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios, estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, señaló Espinoza.

Además de esto, en la percepción de un temblor también incide su intensidad y magnitud, puesto que estas características significan qué tan fuerte se da un sismo.

Pulzo agrega:

A propósito del temblor de hoy en Colombia, hay que recordar que este fin de semana Filipinas vivió una tragedia por los movimientos telúricos que se presentaron.

Los sismos han dejado varios muertos y pérdidas materiales en las ciudades afectadas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.