Por: EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 18, 2025 - 5:59 am
Visitar sitio

Antioquia se encuentra sumida en la preocupación y la alarma tras el brutal asesinato de tres mujeres en menos de siete días, en distintos municipios del departamento. Estos hechos violentos han encendido las alarmas entre las autoridades y las comunidades por el repunte de agresiones contra mujeres, exigiendo una pronta respuesta y el esclarecimiento de cada caso.

(Lea también: Encuentran muerta a colombiana en hotel de Ecuador y empleado contó duros detalles)

El asesinato más reciente ocurrió en el corregimiento de San Miguel del Tigre, en el municipio de Yondó. La víctima, Estefany De Los Santos, quien trabajaba en un establecimiento abierto al público en una zona rural, fue asesinada dentro de su propia casa. Según testimonios de testigos presenciales, hombres armados irrumpieron en su vivienda, situada cerca del cementerio, y le dispararon en al menos cinco oportunidades.

Este lamentable suceso se enmarca en un contexto de creciente tensión en Yondó, un municipio que ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Estos grupos se disputan activamente el control territorial y las rentas criminales, lo que ha resultado en el desplazamiento de comunidades de las zonas rurales. La presencia de esta violencia armada generalizada añade una capa de complejidad a la investigación del asesinato de Estefany De Los Santos, sugiriendo posibles vínculos o un entorno de inseguridad que favorece este tipo de crímenes.

Lee También

En otro de los casos, la tragedia golpeó al municipio de Guarne con el hallazgo del cuerpo sin vida de Milanis Esther Almendrales Medina, de 45 años. Su cuerpo fue descubierto en una zona boscosa de la vereda Chaparral. La mujer había sido reportada como desaparecida días previos a su trágico hallazgo, lo que añade un velo de misterio a las circunstancias de su muerte. Las autoridades han incluido este caso en la investigación conjunta que busca esclarecer la ola de violencia que afecta a las mujeres en la región.

(Le puede interesar: Guarda de seguridad dispara contra agente de tránsito en operativo de control)

A estos, se le suma otro caso y es el de Leidy Tatiana Osorio Tirado, se registró en el municipio de Yarumal, ubicado en el norte de Antioquia. Leidy Tatiana Osorio Tirado, de 33 años, fue asesinada en el barrio Betania, una zona urbana. A pesar de residir en Medellín, Leidy Tatiana se encontraba de visita en Yarumal cuando fue atacada con arma de fuego, perdiendo la vida en el lugar de los hechos. Este caso también forma parte de la investigación exhaustiva que las autoridades han iniciado para determinar las causas exactas y los responsables de estos crímenes.

Las autoridades se encuentran investigando activamente las circunstancias que rodearon los tres crímenes. La cercanía temporal de estos hechos ha provocado una profunda preocupación en todo el departamento de Antioquia por el aumento de la violencia contra las mujeres. La comunidad y diversas organizaciones exigen celeridad en las investigaciones y acciones contundentes para frenar esta escalada de violencia y garantizar la seguridad de las mujeres en la región, en un contexto donde la protección de la vida es una prioridad urgente.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.