Otra situación de terror vivieron habitantes de Ituango, Norte antioqueño, tras enfrentamientos que se presentaron entre grupos armados ilegales, en el sector conocido como la Pascuita, según los reportes preliminares.

El llamado a las autoridades para que atendieran el caso se replicó en redes sociales, desde la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, que informó que los enfrentamientos armados tenían por lo menos a 200 familias sin poder salir de sus casas ni movilizarse por el territorio, lo que las pone en riesgo de desplazamiento.

(Lea también: Eln liberó al patrullero de la Policía que había sido secuestrado en el Cauca)

“Más 200 familias confinadas y en riesgo de desplazamiento. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y Organismo Internacionales para atender esta situación”, escribieron desde la Mesa este domingo 4 de junio. Al llamado se unieron otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con el reporte de la sociedad civil, dichos combates se presentaron entre el ‘Clan del Golfo’ y las Disidencias del Estado Mayor Central de las extintas Farc, que llevan vario tiempo ya disputándose el territorio en esa región del departamento.

“Exigimos al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que actúe frente a estos hechos, así como al Ministro del Interior y de Defensa”, indicaron desde la Mesa.

Hacia las 9:00 de la noche de este domingo, la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia trinó de nuevo que ya eran 12 horas que completaba la gente bajo la zozobra por estos enfrentamientos.

No obstante, en la mañana de este lunes, fuentes del Ejército contaron extraoficialmente que tienen información sobre un combate que ocurrió hacia las 5:30 de la mañana del domingo y que duró alrededor de 30 minutos. Las tropas del Ejército en la zona se están reacomodando para garantizar la seguridad de la comunidad.

(Vea también: Evacúan a militares de desminado humanitario retenidos por disidencias Farc)

En días pasados, la gente del municipio volvió a vivir en medio del temor porque aparecieron mensajes de las Agc en muros y vehículos con amenazas a disidencias de las Farc.

En ese momento, el alcalde de Ituango Edwin Mira explicó que es común que se presenten este tipo de mensajes que buscan atemorizar a la población y habló de la necesidad de aumentar el pie de fuerza de la Policía para abarcar de mejor forma la zona urbana del municipio.