Ante una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU y la misión médica de la Gobernación del Cauca, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), liberó al patrullero de la Policía Nacional, Dayan Edmundo Poto Pazú, de 33 años de edad, quien se encontraba secuestrado por ese grupo armado desde hace más de una semana.

(Lea aquí: Disidencias de las FARC y ELN tienen más de 30 pistas clandestinas en Venezuela)

El patrullero Poto Pazú, fue secuestrado el pasado 27 de mayo en un retén de esa guerrilla en el municipio de Mercaderes, Cauca. Días después y por medio de un comunicado, el frente Manuel Vásquez confirmó que lo tenía en su poder.

“El patrullero se encuentra bien, se le han garantizado sus derechos como prisionero de guerra, y manifestamos ante la opinión pública que será entregado ante los organismos correspondientes”, señala el texto.

De acuerdo con la Defensoría, el patrullero Poto Pazú, fue revisado por la misión médica que participó en la operación humanitaria, determinando que se encontraba en buenas condiciones físicas. Luego, la comisión humanitaria trasladó lo trasladó en el vehículo de la Defensoría del Pueblo a las instalaciones del Comando de Policía del Departamento de Cauca, en Popayán, donde pudo reunirse nuevamente con su familia.

(Lea: ELN liberó a los cinco pescadores que fueron secuestrados en el Magdalena Medio)

El pasado 1 de junio, este grupo armado también liberó a los cinco pescadores que fueron secuestrados en el Magdalena Medio. “A través de nuestro equipo en territorio de la Regional Magdalena Medio verificamos la situación de derechos humanos de estas personas que fueron retenidas en zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia, y constatamos que estarían en buen estado de salud. Sin embargo, serán llevados a centros asistenciales para que sus condiciones físicas sean valoradas”, dijo en ese momento la Defensoría.