A través de un comunicado de prensa, el frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, Eln, aseguró tener en su poder al patrullero Dayan Edmundo Poto Pazú de 32 años de edad, quien fue secuestrado el pasado fin de semana en zona rural del municipio de Mercaderes, en el sur del departamento del Cauca.

(Lea también: Patrullero de la Policía está desaparecido; Eln lo habría secuestrado en el Cauca)

El grupo armado informó que el funcionario se encuentra en buenas condiciones y anunció que una vez haya condiciones, será entregado a una comisión humanitaria.

“En la vereda Curacas, municipio de Mercaderes, se retiene al patrullero de la Policía, Dayan Edmundo Poto Pozú, oriundo de Toribío, Cauca, con 32 años de edad (…) El patrullero se encuentra bien, se le han garantizado sus derechos como prisionero de guerra, y manifestamos ante la opinión pública que será entregado ante los organismos correspondientes”, señala el texto.

En el comunicado, el Eln también confirma que está en proceso de extenderse desde el Macizo Colombiano hacia las zonas del norte del Cauca, como se ha evidenciado recientemente en municipios como Caldono y Totoró.

(Vea también: Eln interrumpió fiesta del mes de la madre en Cauca y dejó intimidante mensaje a familias)

La Defensoría del Pueblo confirmó que ya fue activado el protocolo correspondiente para permitir el regreso del uniformado al seno de su hogar.

Es de recordar que el patrullero se desplazaba de civil en su motocicleta, desde el corregimiento de San Joaquín a Mercaderes, con el fin de recoger a un compañero y posteriormente llegar al municipio de Balboa, para prestar un servicio de vigilancia.

En su recorrido fue abordado por miembros del grupo armado al margen de la ley, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.