Las autoridades indígenas reportaron fuertes confrontaciones entre grupos armados que generaron miedo y zozobra en los habitantes de las veredas Togüengo y Asnenga, Resguardo de Pitayó, municipio de Silvia, en el nororiente del departamento del Cauca.

El líder indígena Yesid Conda confirmó que en esa zona del departamento hay presencia de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

(Lea también: Grupo armado asesinó a cantinero que se negó a poner más música porque ya iba a cerrar)

Asimismo, señaló que en las últimas horas hubo operaciones por parte de las Fuerzas Militares, y posteriormente vinieron los duros choques.

“Estos lugares son cercanos a los sitios donde se produjeron los enfrentamientos pasados en la vereda El Roble, en Pioyá. Como consecuencia de esto, desde hace varios días viene haciendo presencia la Fuerza Pública, el Ejército Nacional”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sucesos Cauca (@sucesoscauca)

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, advirtió que estructuras como la Carlos Patiño estarían llegando a esta zona del departamento para reforzar a los grupos que combaten por el control territorial y las rutas del narcotráfico.

Las confrontaciones se han extendido durante varias horas y las comunidades pidieron que se respeten sus derechos.

Entre tanto, en la vereda Las Vueltas, municipio de Totoró, fue denunciado un nuevo patrullaje por parte de disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

(Vea también: Líder social y su esposa salieron de su casa y no volvieron; sospechan de grupos armados)

En ese lugar, ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal y de una Estación de Policía, fueron ubicadas pancartas alusivas al grupo armado ilegal.

En la región hay máxima alerta por el aumento de las acciones violentas por parte de dichos grupos armados ilegales.