Hay indignación en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, luego que el propietario de un establecimiento comercial fuera asesinado por presuntos integrantes de un grupo armado al margen de la ley, tras negarse a poner más canciones.

(Lea también: Heridas con arma blanca y más detalles de la extraña muerte de extrabajadora de RCN)

La denuncia fue realizada por la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal de Santa Clara, que detalló que los hechos se presentaron en el corregimiento de El Plateado, zona rural de esa población.

Según la organización social, “miembros del autodenominado grupo Carlos Patiño arriman al establecimiento del señor Jhon Edier Ruano Narváez, quienes le solicitan colocar música, frente a lo cual Edier se niega, ya que se disponía a cerrar (…) Ante la negativa, los armados lo asesinan en el mismo sitio”.

El señor Ruano Narváez era oriundo de esa zona y se dedicaba a atender su local comercial. Su asesinato ha despertado el rechazo entre los habitantes, que además están preocupados por las acciones violentas, a pesar del cese de hostilidades y los acercamientos con el Gobierno Nacional.

“Por más reportes e informes del incumplimiento de este grupo, no pasa nada, nadie hace nada”, aseveró la Cooperativa en un comunicado.

De acuerdo a las denuncias de esa entidad, en ocasiones anteriores este mismo grupo ha reunido a la comunidad para amedrentarla y exigirle que no apoye a determinados candidatos de cara a las próximas elecciones.

(Vea también: Asesinaron a ‘rappitendero’ en servicio en Cali: “Reforzaremos la seguridad”)

Cientos de personas acompañaron el sepelio de Jhon Edier y solicitaron que haya paz en el territorio.

A este complejo panorama se suman los combates que se han registrado en la vereda Asnenga, municipio de Silvia, entre grupos armados ilegales que se disputan el control, disidencias de las Farc y Eln.