Escrito por:  Redacción Nación
Jul 18, 2025 - 5:55 am

Se trata del caso de Brisa De Angulo, quien, siendo una adolescente, sufrió una dura situación en la que el señalado es un miembro de su familia. La joven dialogó con Pulzo y contó detalles de su caso y de la lucha que ha llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(Vea también: Reveladora carta en caso de Tatiana Hernández apuntaría a responsables; habría oscuro detalle)

Brisa narró, que pasó por momentos muy difíciles y traumas luego de ser abusada en repetidas ocasiones en 2001 por su primo, Eduardo Gutiérrez Angulo. Sin embargo, ella contó cómo logró superarse y encontró la motivación para estudiar psicología y otras carreras que le han servido en su insistencia por hacer justicia.

“Me he convertido en mi propia psicóloga, estudiando psicología, neuropsicología, haciendo una maestría; convirtiéndome en mi propia abogada, haciendo un doctorado de derecho, llegando a las cortes más altas de dos países, de Bolivia y Colombia“, indicó De Angulo en la sección ‘Bajo sospecha’ de este medio.

Lee También

Ella tenía 16 años y vivía con sus padres en Cochabamba (Bolivia) cuando ocurrieron los hechos que cambiaron su vida para siempre. Gutiérrez, siendo adulto, llegó a vivir con ellos durante ocho meses y se aprovechó de su cercanía con la víctima.

Pese a que Brisa en 2008 logró que su caso fuera tenido en cuenta por las autoridades bolivianas, el señalado agresor, se resguardó en Colombia y para ella ha sido imposible que él pague por lo que hizo.

El obstáculo principal fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que negó la extradición de Gutiérrez por un tratado de 1911 que exige que el delito no debe estar prescrito en el país que recibe la solicitud. De acuerdo con ella, él estuvo preso seis meses en Colombia, pero luego quedó libre.

Señalado agresor de Brisa De Angulo fue líder de iglesia cristiana en Bogotá

Luego de 15 años de no saber nada de su atacante, recibió, según comento, una llamada que la dejó sin aliento por lo que le contaron. Gutiérrez se hacía llamar de otra manera y se convirtió en líder de una reconocida iglesia cristiana en Bogotá.

“Hay una persona que es líder de jóvenes del Lugar de su Presencia, es esposo de la pastora, suena muy parecido a lo que tú describes, pero tiene otro nombre, él se llama Lalo Leví“, indicó De Angulo sobre la mencionada comunicación.

Luego ella solicitó una foto y ahí confirmó que se trata de la misma persona, y teniendo en cuenta sus palabras, entró en ‘shock’ al imaginarse que menores de edad podrían estar en riesgo.

“Todo este tiempo él ha estado teniendo acceso a niñas, niños y adolescentes en una situación tan vulnerable, donde la gente baja todo nivel de protección porque es esposo de la pastora”, indicó Brisa al recordar el episodio.

En cuanto a la vinculación de Gutiérrez con el centro religioso, aseguró que ella bajó algunas grabaciones publicadas en 2017 y 2018, a través de las redes y las hizo públicas.

“Días después de que sale en las noticias, el lugar de su presencia elimina todo, todo sobre él; negó cualquier relación con la iglesia… y saca un comunicado diciendo ‘él no tiene relación con nosotros desde 2015′”, agregó en su relato.

Brisa De Angulo fue denunciada por injuria y calumnia en Colombia

El último capítulo del caso es que la Fiscalía Colombiana citó, en julio de este 2025, a Brisa para conciliar en un caso abierto en su contra por una denuncia por injuria y calumnia.

Sobre esto, ella comentó que se presentó a la audiencia, pero sorprendentemente, el denunciante no se presentó. Finalmente, en lugar de ser archivado el proceso fue trasladado a otra Fiscalía.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.