Escrito por:  Redacción Nación
Jul 17, 2025 - 1:12 pm

Las investigaciones en torno al atentado que sufrió el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de octubre en Bogotá siguen en marcha. Según documentos recopilados por la Fiscalía, se ha señalado como presunto planificador del ataque a Élder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’. A pesar de su aparente desinterés en ayudar a las autoridades durante el proceso, la Fiscalía ya identificó a otros dos personajes presuntamente vinculados con el ataque.

(Vea también: Alias ‘Gabriela’ tenía trabajo que no concuerda con su función en atentado a Miguel Uribe)

Uno de ellos es conocido como ‘Joan’. El Tiempo reportó que este hombre fue detectado en la vivienda donde se escondía “el Costeño”, en el barrio del Muelle, justo antes de su captura por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía el pasado 5 de julio. Según la Fiscalía, ‘Joan’ es un presunto integrante de una estructura criminal que operaba en la localidad de Engativá y se dedicaba a la distribución de marihuana y cocaína.

Acorde a la información recopilada por el citado medio, otra persona relacionada en el caso es ‘Harol’, un presunto vendedor de tusi en el barrio El Muelle. Desde fuentes cercanas a la Fiscalía se le atribuye un rol fundamental en la ocultación y apoyo a ‘el Costeño’. Al parecer, junto a ‘Joan’, habrían organizado el escondite de Arteaga Hernández. No obstante, también se especula que este sujeto pudo haberlo delatado a las autoridades.

Lee También

Pese a que el caso todavía está en curso y se prevé la identificación de al menos cinco personas más vinculadas con el atentado, estos avances significan un importante progreso para la Fiscalía. “Los hallazgos hasta la fecha nos muestran una compleja red criminal tras el atentado contra Uribe Turbay”, dijo una fuente del ente investigador al rotativo. Además, se investiga la existencia de múltiples actores relacionados con el tráfico de drogas y posiblemente con otros delitos en Bogotá.

“Harol sería la persona que habría llevado a ‘el Costeño’ a la casa en El Muelle y después de unas semanas lo habría traicionado. Ya Elder Arteaga estaba planeando moverse de escondite porque habría recibido información de que lo habían ‘calentado’ con la Policía”, dijo esta fuente.

Esta serie de detenciones muestra que los tentáculos del narcotráfico todavía se extienden por diversas localidades de Bogotá, especialmente Engativá y el Muelle. En un corto período de tiempo, la Fiscalía y la Policía han logrado evidenciar un complejo entramado criminal que tiene como responsables a distinguidos líderes de bandas y colaboradores clave, todos implicados en el ataque al político.

Finalmente, se está intentando establecer si alias ‘el Viejo’ es el mismo William González Cruz, que fue capturado por sacar de Modelia en un Volkswaguen azul a ‘el Costeño’ y a Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, luego del ataque perpetrado por el menor sicario.  

Lee También

Por el momento, se sabe que podrían venirse más capturas en el caso de Miguel Uribe Turbay, por lo que las autoridades ya avanzan en la recopilación de datos de los testimonios que pueda entregar alias ‘el Costeño’, principal ficha clave para llegar a los autores intelectuales de este atentado. Una de las hipótesis de las autoridades es que sería alias ‘Zarco’, de la ‘Segunda Marquetalia’, de las disidencias de las Farc. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.