La historia del caso de Uribe empieza en 2012, cuando Iván Cepeda habló en un debate en la Cámara de Representantes sobre los inicios del paramilitarismo en Antioquia y señaló al expresidente como una de las cabezas del movimiento delincuencial, esto, según testimonios recogidos a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve.

Como recordó el senador, Álvaro Uribe con su hermano Santiago Uribe; Pedro y Santiago Gallón; y Luis y Juan Villegas fueron los gestores del Bloque Metro, que habría nacido en la hacienda ‘Guacharacas’, que pertenece al político antioqueño.

Por los juicios hechos por Cepeda, Uribe optó por denunciarlo ante la Corte Suprema y la Procuraduría; allí entabló un proceso por abuso de la función pública, calumnia, fraude procesal y falso testimonio, pues, de acuerdo con el expresidente, el entonces representante del Polo Democrático visitó varias cárceles para libretear a testigos para que dieran testimonios en contra de él y Santiago Uribe.

(Vea también: Hijos de Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo; sus negocios y la zona franca que los enlodó)

Inicio de caso de Álvaro Uribe con la Fiscalía

Pese a que el líder del Centro Democrático fue quien inició el proceso ante la Corte Suprema y hasta sumó pruebas que demostrarían que Iván Cepeda sí manipuló a testigos para enlodarlo a él y a su hermano, luego de un largo periodo, el alto tribunal aseguró que cerraría el caso en contra del hoy senador del Polo e iniciaría una investigación en contra del expresidente.

Nombres para entender caso de Álvaro Uribe con la Fiscalía

  • Álvaro Uribe Vélez: como indicó El Tiempo en un artículo, en julio de 2018 el alto tribunal oficializó la investigación en contra del expresidente y hasta octubre de 2019 fue llamado para dar indagatoria; luego de esta lo vincularon con los delitos de soborno y fraude procesal.

El proceso se abrió porque, al parecer, el exsenador buscó a exparamilitares para ofrecerles beneficios a cambio de que negaran sus supuestos nexos con el paramilitarismo y para que mencionaran que Iván Cepeda fabricó testimonios en su contra.

(Vea también: Tres caminos, uno antes no mencionado, que podría tomar Fiscalía en caso de Álvaro Uribe)

  • Iván Cepeda: el senador pasó de ser el victimario a ser la víctima en el proceso en contra de Uribe, pues en vez de ser él quien supuestamente buscó falsos testimonios en cárceles, habría sido el expresidente, como acotó el medio. Su caso fue cerrado en febrero de 2019.
  • Juan Guillermo Monsalve: es un exparamilitar que creció en la hacienda las ‘Guacharacas’ y quien habría visto con sus propios ojos el nacimiento del Bloque Metro, que aparentemente lideró Uribe.

El hombre que tiene una condena de 40 años, según El Tiempo, habría dicho en una de sus declaraciones que Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, lo presionó para que dijera que Iván Cepeda quiso manipularlo para acusar al expresidente; pese a esto, la defensa de Uribe aseveró que Monsalve no llegó a ser parte del paramilitarismo.

Además, la parte defensora del ahora exsenador comentó que el preso fue quien los buscó. Luego de que el caso de Uribe llegó a manos de la Fiscalía, Monsalve se ha negado a asistir a declarar y dice que solo lo hará si hay un juicio.

(Lea también: Fiscal pidió cerrar investigación contra el expresidente Álvaro Uribe)

  • Carlos Enrique Vélez: también es un exparamilitar que fue supuestamente citado para defender a Uribe, pero cuando llegó ante la Corte dijo que recibió dinero de Diego Cadena, como le dijo a Noticias Uno.

Aquí, las declaraciones que hizo el hombre al medio:

Vélez también dijo que con cadena acordó un pago de $200 millones; primero le habrían dado $2 millones y luego $40 millones, pero el abogado dijo que los entregó en caldidad de “ayuda humanitaria”; el líder del Centro Democrático dijo que desconocía estas transferencias.

Además, en el caso de Monsalve, supuestamente le habría ofrecido asesoría jurídica si declaraba a favor de Uribe; ahora, el abogado de Iván Cepeda pretende denunciarlo por otros delitos, relacionados con el caso de Santiago Uribe, añadió El Tiempo en otro artículo.

Aquí, un informe de Noticias Uno en el que quedaron al descubierto unas llamadas entre Uribe y Cadena, y que también muestra algunas imágenes de Monsalve:

  • Pablo Hernán Sierra: es el exjefe del frente Cacique Pipintá de las AUC, que también asevera que que Álvaro Uribe y su hermano Santiago fueron los creadores del Bloque Metro; los defensores del expresidente lo han denunciado por injuria y calumnia, pues su testimonio sería falso.