El fiscal Gabriel Jaimes, delegado ante la Corte Suprema de Justicia encargado del proceso contra Álvaro Uribe por supuestos falsos testigos, lleva varias semanas recolectando testimonios e información para decidir si llevará a juicio al expresidente o, por el contrario, archivará la investigación.

En el proceso, la Fiscalía legalizó nueva evidencia hallada en la cárcel de Juan Guillermo Monsalve, considerado principal testigo contra el también exsenador, y llamó a declarar al exparamilitar ‘Tuso’ Sierra, a quien la defensa de Uribe había pedido escuchar, cuando el proceso estaba en la Corte Suprema. 

Asimismo, el ente acusador le pidió a Monsalve entregar su versión del supuesto intento del expresidente para manipular testigos, pero él se negó a hablar, denunciando supuestas presiones.

(Lea también: Uribe dice que apareció el celular de Juan Monsalve, testigo que lo tiene en aprietos)

Con todo lo recolectado, más el análisis que debió hacer Jaimes, quien denunció amenazas de muerte en su contra, a la Fiscalía solo le queda anunciar qué pasará con el proceso de Uribe.

Lee También

Caso Álvaro Uribe: decisiones que Fiscalía podría tomar

De acuerdo con Ricardo Ospina, el órgano acusador estaría decidiendo entre tres posibilidades que son:

  • Preclusión del caso: la entidad podría pedirle a un juez que cierre  el caso porque no hay suficiente evidencia para enjuiciarlo, como quiere Monsalve. De acuerdo con Ospina, esto sería lo más probable.
  • Acusación contra Álvaro Uribe por falsos testigos: la solicitud sería para que el expresidente vaya a juicio.
  • Acusar a Uribe de unos cargos y absolverlo de otros: Ospina dice que este escenario se ha mencionado poco, pero es “perfectamente posible”.

Cabe destacar que, si bien la Fiscalía hace la solicitud ante un juzgado, es el juez el que tiene la última palabra.