La declaración del hacker Andrés Sepúlveda ya fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación, y Noticias RCN informó que el hombre está dispuesto a entregar nuevos detalles del caso “a cambio de protección” para su vida, ya que denunció que le han llegado amenazas de muerte.

(Información actualizada: “Gracias a Dios por este paso positivo”: Álvaro Uribe reacciona a decisión de Fiscalía)

El noticiero publicó el documento en donde Sepúlveda asegura que no conoce personalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y que el político no tuvo relación alguna con las chuzadas que se dieron a negociadores del proceso de paz en 2014.

“Conocerlo no, sé quién es porque lo he visto por televisión, fue presidente de Colombia, pero personalmente no lo conozco”, respondió Sepúlveda cuando le preguntaron por su relación con el exmandatario.

Al pirata informático también lo interrogaron sobre si dentro del proceso por el cual fue condenado, a 10 años de prisión (en 2015), “tuvo alguna participación el señor Álvaro Uribe”, y su respuesta fue: “No. Ninguna”.

Sepúlveda también dijo, según el documento, que el expresidente “no” tuvo injerencia en las interceptaciones ni mucho menos fue destinatario de la información ilegal que obtuvo, pese a que en un principio mencionó que el político y el equipo de campaña de ‘Zuluaga presidente’ conocían los movimientos informáticos que desarrollaba.

(En contexto: El de la Fiscalía y más casos que han puesto a Uribe en la mira de autoridades y enemigos)

De hecho, El Espectador recordó que Sepúlveda firmó un preacuerdo con la Fiscalía, en 2014, para revelar información a cambio de que le rebajaran la condena, y que en sus declaraciones dijo que tanto el excandidato Óscar Iván Zuluaga como su hijo, David Zuluaga, “sabían de sus actividades informáticas” contra “terroristas” de la antigua guerrilla de las Farc.

Sepúlveda también vinculó, en su momento, al expresidente Uribe con las maniobras ilegales. Según su testimonio, recuerda el periódico, “que al parecer cambiará por cuenta de su última declaración, miembros de la campaña ‘Zuluaga presidente’ y del Centro Democrático le entregaron dinero para atacar la imagen del proceso de paz” y del entonces aspirante a la reelección Juan Manuel Santos.

Hacker Sepúlveda dice que si mencionó a Álvaro Uribe fue por presiones de la Fiscalía

Pero Sepúlveda busca hacer un borrón y cuenta nueva, ya que según dijo, de acuerdo con el documento, si mencionó al expresidente Uribe fue porque “estaba siendo sometido por la Fiscalía General y funcionarios a intimidaciones, presiones, amenazas” contra su vida y la de sus familiares.

“[…] por esa razón me vi forzado a acceder a transmitir a la opinión pública, por medios de comunicación, algunos comentarios en contra de personas que por supuestos no eran ciertos”, dijo, y agregó que si aceptó cargos “por delitos que no” cometió, fue por las mismas presiones que sufrió.

Así las cosas, la defensa del expresidente Uribe se aferra ahora a estos nuevos testimonios del hacker Sepúlveda para intentar demostrar que el político no tuvo nada que ver en este caso, por el que la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar que ahora está en manos del fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán, que decidirá en los próximos días si le formula cargos o cierra el proceso.