Por: Robby Recetas

Robby Recetas, especialista en diferentes platos fáciles y diferentes que puede hacer en casa. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.

Este artículo fue curado por July Morales   Mar 14, 2024 - 2:25 pm
Visitar sitio

La guatila, también conocida como “papa de pobre” en Colombia, es una planta de la familia de las cucurbitáceas. Su nombre científico es Cyclanthera pedata. Produce frutos pequeños y verdes que se consumen principalmente en ensaladas o cocidos.

(Vea también: Guatila con carne guisada: la mejor forma de prepararla para que no le quede insípida)

Es una fuente modesta pero valiosa de nutrientes, y su apodo de “papa de pobre” refleja su papel histórico como un alimento económico para muchas personas en la región.

¿Cómo hacer guatila frita o apanada?

  • Guatilas frescas.
  • Aceite vegetal para freír.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta negra al gusto.
  • Ajo en polvo.
  • Paprika.
  • Comino en polvo.
  • Harina de trigo.

(Vea también: Salteado de pasta con pollo y verduras, la mezcla ideal para tener un almuerzo potente)

Pasos para hacer guatila frita o apanada

  1. Lave las guatilas bajo agua corriente y séquelas con papel de cocina. Luego córtelas en rodajas finas o en trozos al gusto. Si prefiere puede pelarlas, aunque la piel también es comestible y contiene nutrientes.
  2. En un tazón pequeño mezcle la sal, la pimienta negra, el ajo en polvo, la paprika y el comino en polvo. Esta será su mezcla de especias para sazonar las guatilas.
  3. Caliente suficiente aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. El aceite debe ser lo suficientemente profundo como para cubrir las guatilas cuando las fría.
  4. Si desea un recubrimiento crujiente, puede pasar las rodajas de guatila por harina de trigo antes de freírlas. Esto ayudará a que se doren y queden crujientes.
  5. Una vez que el aceite esté caliente, coloque las rodajas de guatila en la sartén, asegurándose de no sobrecargarla para que las guatilas se frían de manera uniforme.
  6. Cocinelas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados, aproximadamente de 3 a 5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de las rodajas y del tamaño de la sartén.
  7. Una vez que estén doradas, retire las guatilas de la sartén y colóquelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  8. Espolvoree las guatilas fritas con la mezcla de especias que preparó al principio, asegurándose de cubrirlas bien para darles sabor.
Midjourney - Pulzo IA
Midjourney - Pulzo IA

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Recetas, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.