El tema es traído a colación por Noticias Uno, medio que planteó suspicacias frente al hecho de que el traslado de Bernardo ‘Ñoño’ Elías de la cárcel La Picota a esa guarnición militar se haya dado justo después de que el excongresista comprometiera con sus declaraciones, dentro del caso Odebrecht, la campaña presidencial del 2014 de Juan Manuel Santos.

El Noticiero publicó un video en el que se muestran imágenes del exterior de una casa, en la citada Escuela de Caballería, en el norte de Bogotá, en cuyo interior se encuentran las “habitaciones de descanso” construidas para militares “con las comodidades propias de una vivienda, acceso a espacios de recreación y dieta menos estricta que la carcelaria”.

En una de esas habitaciones, añade el medio, se encuentra recluido el ‘Ñoño’ Elías, y en 3 de los cuartos que completan la casa, según el informativo, pagan sus penas por diferentes delitos el exministro Andrés Felipe Arias y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Las comodidades que el ‘Ñoño’ Elías y Andrés Felipe Arias tienen en sus celdas

De acuerdo con Noticias Uno, las habitaciones en las que el exsenador, el exministro y la exdirectora del DAS se encuentran recluidos, cuentan -cada una- con baño, sala, cama doble y televisión.

Los cuartos, agrega el informativo, hacen parte de una casa ubicada en la parte suroccidental de la Escuela de Caballería, atrás de un grupo de viviendas fiscales destinadas a suboficiales y sus familias.

Al lado izquierdo de dicha vivienda, continúa el medio, se encuentra el casino de oficiales, mientras que al lado derecho queda ubicado el club de los oficiales de Caballería.

(Vea también: En La Picota se habría forjado complot del ‘Ñoño’ y Musa para ensuciar campaña de Santos).

Cabe recordar que Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, paga una condena de 6 años y 8 meses de cárcel luego de ser condenado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, dentro del caso Odebrecht, proceso en el cual se ha negado a volver a declarar por temor a lo que pueda pasarle.

La llegada del exparlamentario cordobés al Cantón Norte obedece a una orden de la Corte Suprema de Justicia que pidió, a finales de enero pasado, su traslado a una guarnición militar.

Según El Tiempo, pese a que el Cantón y el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) habían expresado, en días pasados, que no tenían espacio para recibir al exsenador, fuentes del Inpec le dijeron a ese diario que “se abrió el cupo”, lo que permitió el arribo de Elías Vidal a esa unidad militar el pasado 31 de marzo.

[Video] Así es la celda a la que fue enviado el ‘Ñoño’ Elías, en el Cantón Norte