Claudia López reapareció en redes sociales en la noche de este domingo, para agradecerles a los millones de bogotanos que en esta Semana Santa se siguieron cuidando y tuvieron un comportamiento responsable.

La alcaldesa de Bogotá confirmó que 1,2 millones de personas salieron de la capital del país desde el fin de semana pasado y están regresando a la ciudad por estas horas. A esa población, la mandataria le pidió que ahora más que nunca se aísle en caso de presentar síntomas asociados al coronavirus y no se exponga a un posible contagio por estos días.

En el final de su mensaje, López confirmó que en la mañana de este lunes se reunirá con su equipo de expertos para revisar los indicadores de cómo está avanzando la pandemia en la ciudad y que en ese encuentro podrían definirse algunas medidas para contrarrestar durante las próximas semanas el tercer pico de la pandemia.

“El cómo evoluciona la pandemia lo veremos mañana a partir de las 7:00 a.m. con todo nuestro equipo de expertos y vamos a anunciar qué otras medidas adicionales necesarias debemos tomar para cuidarnos“, informó la alcaldesa.

Cabe recordar que Bogotá tuvo toque de queda nocturno desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. el último fin de semana de marzo y todos los días festivos de la Semana Santa. Esa fue la única medida restrictiva que tomó la ciudad en las dos semanas que pasaron, por recomendación del Gobierno Nacional.

La posibilidad de que en los próximos días se anuncien nuevas medidas preventivas aumentaron luego de que el presidente Iván Duque decretara diferentes toques de queda nocturnos hasta el próximo 19 de abril para las ciudades con mayor porcentaje de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos, como Medellín, Barranquilla, Santa Marta y unas cuantas más.

El Gobierno Nacional aseguró este domingo que les recomendaba a ciudades con una ocupación UCI de entre el 50 % y el 69 %, como se encuentra Bogotá actualmente, evaluar la posibilidad de establecer pico y cédula y un toque de queda nocturno entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m. Es posible que las nuevas medidas a las que hizo referencia Claudia López sean esas mismas reseñadas por el Ejecutivo.

El tercer pico de la pandemia todavía no ha llegado en forma a la capital del país, como sí sucede desde hace un par de semanas en Antioquia y Barranquilla. La ciudad tiene actualmente poco más de 11.000 casos activos de coronavirus, lejos de los 50.000 que tuvo en promedio en enero pasado, durante el segundo pico. La ocupación UCI COVID en Bogotá está lejos de encontrarse en una situación delicada, pero esas restricciones que se decretarían en los próximos días corresponderían a un escenario de prevención para evitar días tensos como los que se vivieron a principios de año.

Este fue el mensaje compartido por Claudia López: