Este viernes festivo se conocieron imágenes de la visita de Andrés Felipe Arias a sus familiares luego de que le fuera concedido un permiso extramural otorgado por un juez y autorizado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) para las personas que no tiene riesgo de fuga y han tenido un buen comportamiento.

En el video del reencuentro, el exministro de Agricultura llega a la vivienda de sus padres y provoca una gran emoción en todos los habitantes que allí estaban, pues, por lo que se entiende, no le avisó a nadie de esta sorpresa de Semana Santa.

La primera persona en recibir al condenado político antioqueño fue su madre, quien lo abrazó incrédula por verlo tan cerca. Posteriormente su padre le dio otra muestra de cariño mientras le decía “¿por qué no me dijo para recogerlo?”, pues él está recluido en Bogotá.

En el lugar también estaban los hijos de Andrés Felipe Arias, quienes lloraron al poder tocar a su padre en un emotivo momento familiar que fue grabado por uno de sus integrantes.

“¿Entonces se va mañana?”, le preguntan al exMinistro, quien responde afirmativamente, pues su permiso es solo por 72 horas, tal como lo establece la ley para aquellos reclusos a quienes les otorgan estos beneficios por buena conducta, entre otras características.

Este el video que se ha compartido en redes sociales justo cuando Andrés Felipe Arias llega a su hogar y se encuentra con sus seres queridos.

La última imagen que se tenía de Andrés Felipe Arias fue en el mes de enero, cuando participó en conversatorio sobre el campo, a pesar de las críticas e indignación por invitar a este político a quien la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión por el mal uso de los fondos en el programa de Angro Ingreso Seguro.

Vieja polémica por supuesta salida de Andrés Felipe Arias

En noviembre del 2020 se conoció que al exministro le habían otorgado este mismo permiso para salir del Cantón Norte, lugar en el que estaba recluido, pues ya había cumplido una tercera parte de su condena y no existía riesgo de fuga.

En ese momento, el abogado Jorge Aníbal Gómez señaló que  este “beneficio se concede para estudiar o trabajar, y se otorga de 72 horas por mes”, aunque no se sabe si en ese momento lo usó.

Sin embargo, a pesar de que un juez aceptó que sí le había dado este permiso, fue el Inpec la entidad que confirmó que él no lo había tomado y en las redes sociales de él publicaron un comunicado para desmentir una supuesta fuga de la que se rumoreaba en redes sociales.

Desde su lugar de reclusión, Andrés Felipe Arias ha otorgado entrevistas y también participó del polémico foro sobre el campo en el que aprovechó para citar una palabras de Gustavo Petro.