Luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario autorizará este miércoles el permiso, el magistrado –encargado de vigilar el cumplimiento de la condena de 17 años por el caso de Agro Ingreso Seguro– confirmó que Andrés Felipe Arias podrá salir de prisión, informó El Tiempo.

El impreso, igualmente, señaló que el exfuncionario tendrá la potestad de definir la fecha y el momento para hacer uso de este beneficio, el cual sería utilizado para realizar actividades laborales o académicas.

De acuerdo con el juez, Arias cumple con todos los requisitos para salir de la unidad militar en la que se encuentra recluido durante un periodo de 72 horas (3 días) por mes, agregó este mismo medio.

El rotativo, además, puntualizó que este permiso pude perderse temporalmente si el recluso incurre en nuevos actos delictivos. Asimismo, indicó que por el momento el exministro continúa esperando que la Corte Suprema evalúe su condena.

¿Andrés Felipe Arias tiene derecho a salir de prisión por 72 horas?

Esta autorización para salidas temporales de prisión aplica para personas sentenciadas que hayan cumplido una tercera parte de la pena impuesta, que tengan muestras de buen comportamiento y que no exista un riesgo de fuga sobre su proceso.

Hay que aclarar, sin embargo, que la misma Corte Suprema advirtió que no le descontará a Arias los 10 meses que estuvo detenido bajo fianza en Estados Unidos, por lo que el debate actualmente es sobre si al exfuncionario le alcanzaba el tiempo para acceder a este beneficio.

Pese a esto, el juzgado de ejecución de penas de Bogotá reiteró que el procesado cumple con los requisitos para hacer uso del permiso de salir del centro de detención sin vigilancia, concluyó El Tiempo.