La congresista hizo este anuncio por medio de su cuenta en Twitter, en donde dejó una invitación para un conversatorio que daría Andrés Felipe Arias el próximo miércoles desde el lugar en donde permanece privado de la libertad.

Holguín dijo que este encuentro será “imperdible”, y publicó un cartel en donde presentan a Arias de la siguiente manera: “Conoceremos sus perspectivas con respecto a la actualidad del campo y la agricultura en el país, en su calidad de exministro”.

Eso sí, hay que advertir, la fecha que aparece allí es para el 2020, por lo que queda la duda de si este cartel era para el año pasado o si hubo una imprecisión en ese dato.

Lo cierto es que el hecho de que Arias quiera dar conversatorios sobre el campo colombiano abrió un debate en redes, pues el exministro fue condenado por presunta corrupción en el programa de gobierno Agro Ingreso Seguro. No obstante, el Inpec le concedió un permiso de 72 horas para que pueda salir del sitio de reclusión.

Uno de los que cuestionó este chance de trabajo para Arias fue el senador Gustavo Bolívar, que en días anteriores tuvo un encontronazo con la senadora Holguín por cuenta de varios trinos contra el exministro.

Andrés Felipe Arias, condenado por Agro Ingreso Seguro, dará conversatorios

Si bien este anuncio de los “conversatorios 2020” de Arias generó polémica, hay que decir que al exfuncionario le otorgaron un permiso desde el Inpec para salir por 72 de prisión para trabajar o estudiar, y uno de los argumentos que expuso su defensa es que el privado de la libertad tiene derecho legal a ese beneficio por haber cumplido parte de la pena de 17 años a los que fue condenado.

El exfuncionario se encuentra recluido en el Cantón Norte, en Bogotá, y en varias entrevistas que ha dado siempre negó que en el programa de AIS hubiera actos de corrupción.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia dijo, en julio de 2014, que se encontró que Arias es responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, y por eso lo condenó a 17 años de cárcel y a pagar una multa de 30 millones de pesos.