De acuerdo con Blu Radio, Arias aseguró que “el Ministerio de Agricultura radicó un documento en donde reconoce no solo que el riego es ciencia y tecnología, sino que esos convenios por los cuales yo fui procesado, el 003 del 2007, el 055 de 2008 y el 052 de 2009, efectivamente eran convenios de cooperación científica y tecnológica”.

Además, el exministro agregó que así es como esos convenios “se han suscrito siempre en el ministerio y que debían suscribirse de esa manera: sin licitación, de forma directa”.

“Es la primera vez que veo que la víctima en un caso de estos, tanto tiempo después, dice que no hay delito. Porque la víctima, el ministerio, en dónde se suscribieron los convenios, reconoce que sí eran de ciencia y tecnología, que aplicaba la norma de contratación directa, que así se ha hecho siempre y que era lo correcto”, agregó Arias, quien purga una condena de 17 años de prisión por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Semana agrega que la Fiscalía también aceptó en un concepto que “la sustentación de la sentencia, es decir, de mi sentencia, en la materia fue deficiente” y “no se ajusta a los criterios técnicos que imperan en la comunidad científica”.

“Fiscalía se ratifica pero de una forma muy rara porque dice que sí, que es ciencia y tecnología y eso lo había negado siempre”, comentó.

La revista también indica que la intervención de Arias fue “un relato a veces biográfico” en el que incluso recordó que “fue absuelto por la Contraloría, mientras que en la Fiscalía lo llevaron a juicio hasta conseguir una condena en su contra”, algo que calificó como “una paradoja que no he podido entender“.

En ese sentido, al exfuncionario le alcanzó incluso hasta para salpicar al expresidente Juan Manuel Santos, que en su momento venía de ser ministro de Hacienda y al que acusó de haber dejado al país en “una crisis macroeconómica brutal”.