La Contraloría de Bogotá, en su más reciente informe, señala que hizo 86 hallazgos sobre la contratación del Metro. Blu Radio recoge que, de estos, 45 son administrativos, 38 son disciplinarios, 2 tendrían consecuencias penales y uno sería de carácter fiscal.

El documento de la entidad señala que, durante uno de los procesos de selección (el GT-GCCD-101-2019), la Empresa Metro de Bogotá “no efectuó un análisis de los elementos esenciales de planificación que fundamentaron en el estudio de mercado, análisis de sector y los estudios previos, direccionando la contratación”.

Esta anomalía, detalla la Contraloría, representaría un sobrecosto de 1.048.223.400 pesos y significaría una violación de los principios de contratación estatal y los principios constitucionales de la función administrativa.

Una “selección direccionada” del interventor

La Contraloría dijo que el equipo de auditoría encontró que el análisis de sector para escoger a un interventor incluye, “como sondeo de mercado, la experiencia del proponente seleccionado KONFIRMA, desconociendo que se tratan de documentos previos”.

Para el organismo, esto presume una selección direccionada por lo que se ve afectado el principio de transparencia.

El documento, citado por Blu Radio, reza que “la selección de este contratista debió basarse en criterios de objetividad, neutralidad y claridad de las condiciones técnicas, jurídicas, económicas y financieras, que permita una escogencia objetiva del contratista idóneo que ofrezca la oferta más favorable para los intereses de la Administración”.

Las reacciones de los detractores al metro elevado

Hollman Morris, rival de Claudia López en las elecciones a la alcaldía, dijo en Citynoticias que el proceso ha sido viciado y se direccionó para entregarle el proyecto a una firma amarrada.

El exconcejal agregó que se “está haciendo política con titulares de prensa”, pero no con hechos, por lo que cuestionó los avances en la megaobra.

De otro lado, con relación a la extensión de la línea del Metro, el presidente de Concejo, Carlos Fernando Galán, había dicho que el cupo de endeudamiento con el que cuenta la administración es insuficiente y que quedan pendientes más de 4 billones de pesos.

De momento, la Empresa Metro de Bogotá no ha contestado al informe de la Contraloría por las irregularidades halladas.

Los detalles de los hallazgos de la Contraloría (desde el minuto 19:50):