Fotografías y denuncias ciudadanas que han circulado por las redes sociales durante los últimos días pusieron en alerta a las autoridades ambientales en Cali por un aberrante caso de explotación animal.

Las imágenes que fueron difundidas en Facebook evidencian las lamentables condiciones en las que estaban los animales: enjaulados en espacios reducidos, completamente descuidados, extremadamente delgados y con sus caras deformadas. 

Común era ver perros con los ojos desorbitados, con la mirada triste y el cuerpo reducido a huesos. Las denuncias sostienen que los usaban como máquinas reproductoras que exprimían hasta el final.

Lee También

Las autoridades confirmaron el abuso animal

Ante la denuncia, la Alcaldía de Cali condenó el caso de maltrato animal. El lugar era un criadero en el que estaban cautivos 69 perros, que consideró “de raza”, cuyas crías eran vendidas en las calles de la capital del Valle del Cauca.

La Alcaldía publicó un video en el que se ve el operativo y en donde se ven varios cachorros tratando de salir de sus jaulas.

En el material audiovisual aparece el testimonio de un vecino del sector que asegura que los animales siempre han estado sometidos a condiciones insalubres y al mal olor.

“Hay personas que pasan por allí y ven que los bajan de un golpe de los muebles y los ven súper sucios, enfermos y flacos”, señaló el hombre.

¡Adoptar animales, no comprarlos!

Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali, apunta que la situación es “absolutamente cruel” en la que se ve la explotación de los animales sin límites.

En ese sentido, Lida Yaneth Mora, veedora de la fundación Sentir Animal, dijo que estos son “animales que ponen a reproducirse de manera constante como unas máquinas”.

La Alcaldía señaló que lo mejor es adoptar perros en lugar de comprarlos, pues con esa nociva práctica sobreviven negocios como este, que se mantuvo durante 10 años vendiendo y maltratando animales.

Las imágenes de los perros explotados, en Cali: