El nombre de Hugo Ospina es reconocido por los colombianos desde hace varios años, especialmente con la llegada de Uber y otras plataformas al país, en 2013.

Hoy sigue manteniéndose como uno de los líderes más importantes del gremio de los taxistas, despierta amores y odios por parte de ciudadanos, y también de las plataformas tecnológicas a las que les ha declarado la guerra en diferentes oportunidades.

¿Quién es Hugo Ospina?

Estos son algunos datos que pocos conocen sobre la vida de Hugo Ospina:

  • No nació en Bogotá:

El líder de los ‘amarillos’ tiene 53 años, nació en Medellín, pero vive en Bogotá desde 1983. Se identifica como taxista de profesión y lleva décadas prestando ese servicio en la capital.

Se puede decir que Ospina es uno de los taxistas con más recordación no solo en la ciudad, en toda Colombia. Además, vive orgulloso porque pudo sacar su diploma de bachiller, en 2010, cuando logró validar.

  • Ha querido entrar a la política, pero no ha podido.

Una de las grandes frustraciones que ha tenido Hugo Ospina es la política. En diferentes ocasiones ha aspirado a cargos de elección popular, pero no lo ha logrado.

Según RCN Radio, su candidatura más reciente se dio en las elecciones de 2018, cuando aspiró a ser representante a la Cámara, pero se quemó con escasos 3.170 votos.

En ese momento, Ospina prometía llegar al Congreso para enfrentarse con plataformas como Uber y Cabify.

Muchos años atrás, en 2006, el taxista fue candidato al Concejo de Bogotá, pero tampoco logró quedarse con un lugar en el Cabildo.

  • Tiene 2 taxis

Contrario a las versiones de algunos sobre la fortuna que tiene Hugo Ospina y los miles de taxis que supuestamente guarda en su haber, él mismo desmiente dichas afirmaciones y asegura que solo tiene 2 taxis.

Los mismos que conoció la revista Semana en 2017, cuando lo entrevistó y dio por sentado que estos dos taxis todavía los está pagando el polémico conductor.

  • Es bisnieto del Rafael Uribe Uribe

Con orgullo, Hugo Ospina dice venir de una familia del general de mil batallas y cuyo nombre lleva una de las localidades de Bogotá.

Rafael Uribe Uribe fue un icónico general liberal. Nació en Antioquia, la tierra de Ospina, y participó en la Guerra de los Mil Días, de la que fue uno de los promotores.

El general nació en 1859 y fue director del partido Liberal en Colombia. Murió en octubre de 1914, recuerda Canal Capital.

  • Tiene mucho poder

Pese a que no ha logrado llegar a ningún cargo público de elección popular, la influencia que tiene Hugo Ospina en el ámbito colombiano es muy grande.

Así lo destaca KienyKe, que asegura que el líder de los taxistas tiene muy buenos contactos e influencia política. Prácticamente a diario recibe llamadas de taxistas, ministro de Gobierno y candidatos políticos, entre otros.

Y no es para menos, el hecho de liderar un gremio tan masivo en Colombia se podría traducir en votos para políticos que tienen aspiraciones de llegar al poder.