Aunque desde el principio de la conversación el exfiscal Martínez mostró sus diferencias con la periodista María Jimena Duzán, a la que le reprochó por las investigaciones periodísticas que ha hecho en su contra, fue al final de la entrevista cuando el exfuncionario la emprendió contra ella.

Esto, porque la entrevistadora en La W lo cuestionó por unas interceptaciones ilegales que se habrían hecho desde la Fiscalía a exnegociadores del proceso de paz, testimonio que entregaron dos funcionarios del CTI de la Fiscalía, hoy presos por delitos de chuzadas, que aseguraban que la orden supuestamente la había dado el entonces fiscal general. Esa afirmación molestó a Martínez.

“María Jimena, usted me ha hecho mucho daño en mi honor, y déjeme decirle que usted cogió testimonios de dos tipos que están en la cárcel por haber chuzado ilegalmente al sindicato de Avianca […] había chuzadas ilegales, y esos señores para entrarse a la JEP dijeron que yo chuzaba ilegalmente a un poco de gente, incluidos los comisionados y facilitadores de la paz”, respondió Martínez.

Luego de dar su versión de los hechos, el exfiscal le hizo saber a la periodista que en una investigación que adelantó la Fiscalía se encontró que “el único que había sido chuzado era Álvaro Leyva Durán, en 2013”, y que para esa época él todavía no había llegado al cargo.

“María Jimena, usted no puede hacerse la ciega ni la sorda […] Con base en eso (la chuzada), usted viene a adjudicarme que yo tenía una fábrica de interceptaciones ilegales”, le dijo, con evidente desagrado.

“No, yo no hice eso, eso no es cierto. Lo que hice fue remitirme a un documento que firmaron ellos, y que tienen la JEP y la Fiscalía. Y me pareció importante sacarlo”, contestó Duzán.

Martínez, a su turno, le dijo a la periodista que “esos dos facinerosos (los que lo señalan) están siendo procesados penalmente” por esas acusaciones, y le pidió que tenga eso presente de ahora en adelante “para que honre la verdad y la realidad, porque con el honor de un ciudadano que quiso servirle a Colombia, usted no puede seguir gravitando”.

“Yo le respeto las cosas que dice, pero cuando es un personaje público uno tiene que sacar esas informaciones”, apuntó Duzán.

Martínez, ya para despedir la entrevista en La W, dijo que él le había propuesto ese “cara a cara a Julio (Sánchez Cristo)” debido a que, según cree, la periodista tiene una “obsesión” con él ya que le escribe en columnas y ahora lo menciona en su nueva labor en la emisora.

“Yo espero seguir haciendo mi trabajo, que no le gusta al doctor Néstor Humberto”, respondió Duzán, y dijo que esos señalamientos del exfiscal “intimidan a otros periodistas” que intentan establecer qué fue lo que pasó con el supuesto entrampamiento al exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’.

Néstor Humberto Martínez niega haber participado en supuesto entrampamiento con droga a ‘Santrich’

Ese fue otro de los temas que aclaró el exfiscal Martínez en entrevista con La W, en donde dijo que todo el proceso empezó cuando las autoridades norteamericanas le hicieron seguimiento a una red internacional de narcotráfico.

También, que las investigaciones iban dirigidas contra Marlon Marín Marín, sobrino de alias ‘Iván Márquez’, y que fue este el que se encargó de dar nombres de varios implicados.

En los albores del proceso de paz empezamos a encontrar que había un cubrimiento narcotraficante, y encontramos múltiples casos en donde estaban metiendo extraditables a las listas de desmovilizados”, argumentó.

Tal sería el agarrón entre Martínez y Duzán que la Flip emitió un comunicado en el que asegura que “las estigmatizaciones del exfiscal Néstor Humberto Martínez hacia la prensa buscan desviar los cuestionamientos a su gestión e intimidar a los periodistas”.

Este audio recoge el momento más acalorado de la entrevista, y acá está el audio de la entrevista completa en la W Radio.