El exfiscal se defendió en una intervención de casi hora y media en el debate de control político que se le adelantó en el Senado, al que asistió como invitado y no como citado.

Luego de sus respuestas, los senadores citantes Gustavo Petro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Roy Barreras hicieron uso de su derecho a la réplica porque consideran que Néstor Humberto Martínez los mencionó constantemente.

Cepeda, por ejemplo, dijo que como resultado de “la pobreza argumental” del exfiscal, este optó por atacarlos en su vida personal y por eso se fue contra su esposa, Pilar Rueda, y recordó que fue víctima de lo que él denunció contra un montaje para enlodarla y dañar su buen nombre, cuando quisieron relacionarla con “actos de corrupción del caso de ‘Jesús Santrich’” mientras ejercía como asesora de la JEP.

Por su lado, Petro en su réplica se fue directamente contra Martínez y aseguró que no tuvo argumentos para defenderse ni desmentir un montaje para buscar la extradición de ‘Santrich’ y atacar el proceso de paz:

“Durante la larga respuesta de Néstor Humberto Martínez solo necesitaba 30 segundos ¡30! para que yo ahora tuviera que decir: ‘Tengo que disculparme y me equivoqué’. Solo necesitaba 30 segundos y simplemente mostrar o un video o una interceptación telefónica de las 24.000 que él poseía en su poder, porque todo esto lo tenía la Fiscalía”.

“Solo necesitaba mostrar una grabación en donde apareciera realmente ‘Santrich’ o ‘Iván Márquez’ negociando droga y no la mostró en toda su intervención”, continuó Petro, y eso para él significa que no existe.

“Es decir, no la tienen”, insistió Petro. “En las 24.000 grabaciones no existe una evidencia de que ‘Santrich’ o ‘Márquez‘ directamente hayan entregado droga o hayan hablado de droga, por eso no la menciona en su defensa”, concluyó.

Incluso, el excandidato presidencial aseguró que el video con el que culparon a ‘Santrich’ fue manipulado y su contenido en imagen y audio fue editado para simular una escena que nunca se dio.

Petro se basó en el informe que, dice, entregaron los agentes de la DEA que participaron en la operación contra ‘Santrich‘ a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.

En su intervención, el senador de la Colombia Humana dijo que Armando Gómez España, otro de los capturados, no era de las Farc y ya sabía que se trataba de una operación con la DEA, Martínez se burló de eso; aún así, está consignado en el citado documento:

“Lo dice la DEA a los jueces: CW1 (agente) y Gómez España tenían antecedentes de tratos de cocaína juntos”.

Petro afirmó que ese mismo agente consignó en su informe que grabó legalmente otras reuniones con Gómez, Fabio Simón Younes —un tercer capturado por narcotráfico—y Marlon Marín Marín, pero nunca menciona a ‘Santrich’ ni ‘Márquez’.

Por su parte, el presidente Iván Duque se mostró en desacuerdo con el debate y dijo que los senadores buscaban limpiar el nombre de ‘Santrich’ olvidando toda una vida criminal.

Por último, Petro hizo una acusación más contra Martínez y fue que se aprovechó de una solicitud de un agente de la DEA para interceptar a Luis Fernando Andrade, investigado por el caso Odebrecht que nada tiene que ver con drogas, “porque Andrade lo estaba acusando de encubrir el proceso Odebrecht”; luego finalizó retando al exfiscal, que renunció a su cargo en 2019:

“Se la agrego para que me ponga su demanda porque no le tengo miedo, puede seguir amenazándome”.

Las replicas de los senadores citantes las puede escuchar a partir del minuto 2:43:00 del siguiente video. La intervención de Martínez está en el 1:18:00: