En la Comisión Primera del Senado se adelantó este jueves el debate de control político contra Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación, citado por los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda.

El primero en intervenir fue Petro y comenzó por recordar que en 2018 el país conoció que dirigentes de las desmovilizadas Farc habían negociado con carteles mexicanos el envío de cocaína a Estados Unidos, según la investigación conjunta de la Fiscalía de Martínez y la DEA, y que con eso se “puso en vilo el Acuerdo de Paz“.

Petro reseñó que los negociadores de paz fueron chuzados por el ente acusados mientras Martínez estuvo a la cabeza y que el entonces fiscal recibía “informes diarios” sobre esas interceptaciones, y añadió:

“Le llamo el entrampamiento de la paz, lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira y voy a tratar de demostrarlo con las pruebas que obran en un proceso y que tiene que ver con 24.000 horas de interceptaciones y grabaciones”.

En ese momento sacó a relucir el nombre de Marlon Marín, conocido sobrino de ‘Iván Márquez’ que se volvió el testigo clave de la Fiscalía, a quien Petro calificó como un “vividor, un hombre profundamente corrupto, un estafados y un mentiroso”, y no un militante de las Farc.

Petro aseguró que no es cierto que Marín fuera cercano a los exdirigentes guerrilleros sino que tenía “relaciones enemistosas” con ellos. El senador de la Colombia Humana también dijo que ante la justicia de Estados Unidos Marín y varios de sus socios narcotraficantes fueron presentados como guerrilleros sin serlo. Además de Marín, estaban Armando Gómez España y Fabio Simón Younes.

En su extensa explicación, el congresista dijo que los investigadores intentaron que Marín metiera a ‘Márquez’ en una presunta operación de narcotráfico, pues los supuestos narcos mexicanos eran en realidad agentes de la DEA, “y no lo logra ni siquiera hacerlo pasar al teléfono para que quedara la prueba.

Cuando no logran la reunión con ‘Márquez’ con los supuestos miembros del Cartel de Sinaloa activan una “operación controlada” para la compra de 5 kilos de cocaína, porque es la cantidad mínima para pedir la extradición.

“Comienza la negociación de las 10 toneladas de droga, solo que en las grabaciones no aparece ‘Márquez’ ni ‘Santrich’, ni ningún real militante de las Farc. Todo es un libreto que se le entrega a un juez y una corte en Estados Unidos con varias mentiras probadas, lo cual constituye un delito allá”.

‘Chuzadas’ con las que Petro habla de Montaje de Martínez

El congresista afirmó que esas grabaciones comienzan 15 días después de que se firmara el Acuerdo de Paz del Teatro Colón, en Bogotá; acto simbólico que se hizo el 26 de septiembre de 2016.

En ellas, Petro asegura que no se escuchan “indicios” de negociaciones de narcotráfico y comenzó con una interceptación del 6 de Noviembre de 2017.

En esa grabación, dice el senador, no se percibe ninguna negociación oculta de tráfico de drogas y ponen a hablar a ‘Santrich’ con alguien que se hace pasar por el capo Rafael Caro Quintero, aunque “este tiene acento bogotano y no mexicano”.

El medio Contravía difundió esa parte del debate, con el audio de la chuzada, en Twitter:

Según audio: 6 de noviembre de 2017. Dice Petro que esa es la “prueba reina contra ‘Iván Márquez‘” pero que en realidad se trata de la falsificación de su voz para fabricar una prueba contra él en la que habla con un mexicano, agente encubierto de la DEA.

En esa interceptación, según el senador, “hay un agente de la DEA que aparenta ser del cartel del Sinaloa que logra hablar con ‘Iván Márquez’, pero no es realmente él. Marlon Marín viene siendo presionado por la DEA para pasar a  ‘Iván Márquez’ y entonces se le ocurre poner uno falso”.

Petro añadió que la DEA se dio cuenta y “regaña” a Marín por intentar engañar a los agentes y quiso obtener otra prueba que le pudiera funcionar, por lo que propusieron hacer un video.

Luego, dice que en otro audio del 20 de septiembre de 2017 logran obtener la voz real de ‘Iván Márquez’ pero “desautorizando” a Marín de hacerse cargo de proyectos productivos a nombre de la Farc y que todo debe ser con Ecomún, un derivado del acuerdo de paz.

Petro cerró su esa parte de su intervención asegurando que con eso se demuestra que “en 24.000 grabaciones durante todo el año 2016 hay un intento infructuoso por poner en conversación supuestos miembros del cartel de México con ‘Iván Márquez’ y con ‘Jesús Santrich’.

El excandidato presidencial añadió que demostró que fue un “libreto para sembrar pruebas con la intención de meter gente de la Farc que había hecho un Acuerdo de Paz en un supuesto negociado de drogas y, finalmente, montan una operación controlada con droga de la Fiscalía y dinero de la DEA que termina en esa reunión en una casa que el gobierno le puso a ‘Santrich’ con cámaras grabando permanente, en donde se habla de unos proyectos productivos y traslapan por encima unas frases del agente de la DEA tratando de incriminar tan burdamente que se descubre, y esto es lo que le entrega Néstor Humberto Martínez como prueba reina a la prensa”.

Petro cerró diciendo que luego de eso vino la solicitud de extradición de ‘Santrich’ y con eso el rompimiento de buena parte del proceso de paz, y mostró los documentos firmados por la fiscal Berta Neira en los que se autorizó dicha operación.

Además, dijo el senador, el día que se efectuó la entrega simulada de droga no se capturó a la persona que la llevaba. “Es una entrega amistosa de droga”, ironizó Petro al señalar que “no hubo alboroto, disparos ni Farc”. Y añadió que fue una “negociación de un agente de la DEA con un colaborador de la DEA”, que “ni siquiera se grabó” y que utilizan como “prueba fundamental para extraditar a ‘Santrich'”.

Petro también destacó que el exfiscal Martínez, en diferentes entrevistas se haya contradecido sobre cómo se dio esa operación y, por último, mostró las fotos de la droga:

Senado
Senado

Por último, aseguró que el video que entregó el exfiscal a la prensa para justificar la acusación al exjefe guerrillero fue “manipulado y editado”. La intervención de Petro la puede escuchar completa en el debate en el Senado (desde el minuto 16:33):