El Consejo Nacional Electoral (CNE) esperaba que Bernardo ‘Ñoño’ Elías testificara sobre si la campaña de reelección de Juan Manuel Santos (en 2014) recibió financiación de Odebrecht, después de que dijera que el expresidente se había reunido con directivos de esa constructora.

No obstante, luego de que se conociera un audio sobre un supuesto complot del exsenador con Musa Besaile para enlodar la campaña de Santos, Elías dice que teme por su vida y la de su familia y por eso no declarará ante el CNE.

En la carta, publicada por Blu Radio, el abogado del exparlamentario asegura que aunque su cliente siempre ha tenido la “intención de colaborar” con el proceso, ahora se abstiene de comparecer a declarar con ocasión a los procesos que cursan en su contra por el caso Odebrecht.

Lee También

“Esta manifestación libre y consciente del doctor Bernardo Miguel Elías, obedece estrictamente a razones de seguridad de él y su núcleo familiarpor las más recientes declaraciones que se desprenden del entramado de Odebrecht“, dice el texto.

El abogado además reprochó, en declaraciones difundidas por Noticias Caracol, que la Corte Suprema de Justicia haya ordenado en 2018 el traslado del ‘Ñoño’, a una cárcel especial , pero hasta ahora no se ha dado el trámite.

Elías es uno de los condenados por uno de los casos de corrupción más grande, tras confesar que recibió sobornos de la constructora brasileña.