Atracos y venganzas ejecutadas a bala están haciendo de marzo un mes mortífero en Bogotá
  • Compartir
  • Twittear
  • Enviar

    Envíale esta nota a un amigo

    Introduce un correo válido Introduce tu nombre ERROR! Captcha

    Has enviado con
    éxito esta nota a:

Atracos y venganzas ejecutadas a bala están haciendo de marzo un mes mortífero en Bogotá

Estos hechos violentos dejan, antes de acabar la tercera semana del mes, varios muertos en secuencias en las que pistolas y revólveres protagonizan la película.

Las 3 primeras semanas de marzo han sido las más violentas que recuerde Bogotá. Decenas de tiroteos, robos y delitos cometidos por bandas criminales descontroladas hacen creer que la ciudad se convirtió en el Viejo Oeste y que lo visto día a día en la capital hace parte de una película de Clint Eastwood.

El presente mes empezó con un tiroteo entre dos delincuentes que intentaron robar una caja fuerte y fueron recibidos a tiros por vigilantes. Ese caso se dio en la localidad de Suba (norte de Bogotá).

Tan solo 4 días después se dio un tiroteo que ni siquiera fue ocasionado por un hecho delictivo. En la localidad de Kennedy (sur de la ciudad), un hombre armado y bajo el efecto de las drogas disparó contra policías que llegaron para atender una riña.

En uno de los hechos que conmocionó a la opinión pública, el pasado 10 de marzo, dos delincuentes extranjeros asesinaron a un policía en medio de una requisa (en Chapinero, norte de Bogotá). El episodio fue repudiado por la alcaldesa, Claudia López, quien fue criticada por mencionar la nacionalidad de los delincuentes extranjeros.

Un día después, se presentó una balacera en la que un sicario asesinó a un esmeraldero y a su escolta en un parqueadero del centro de Bogotá. Este crimen quedó grabado en una de las cámaras de seguridad del lugar.

Este es el video del momento del crimen en el centro:

Inseguridad en Bogotá: ciudadanos armados comenzaron a reaccionar en algunos casos

Algunos de los episodios recientes dejan ver cómo la respuesta armada contra los criminales pasó de ser una responsabilidad de las autoridades, y les cayó a los ciudadanos de a pie. Los casos de justicia por mano propia se han acrecentado y han llevado a plantear un debate sobre el porte de armas en el país.

El pasado 11 de marzo, se difundió un video en el que se ve cómo tres ciudadanos estaban a punto de ser asaltados por dos sujetos. Una de las víctimas se abalanzó sobre un delincuente, le quitó el arma y lo mató. Las otras dos personas redujeron al otro ladrón y lo dejaron herido.

Cinco días después se conoció el episodio de un ciclista que, armado, se enfrentó contra tres ladrones. El ciudadano logró evadir a los rateros, pero no puedo evitar que le robaran la bicicleta.

Asimismo, el pasado 17 de marzo se difundió un video en el que se ve un tiroteo provocado por un intento de robo en el norte de la ciudad. Por esos hechos fue capturado un extranjero.

Cifras de inseguridad (y quiénes la provocan) vs. opiniones que contrastan

Varios de los casos anteriormente mencionados han involucrado a delincuentes extranjeros. Por esa razón, la alcaldesa, Claudia López, habló sobre “una minoría” de migrantes que agravaron la inseguridad en la capital del país. Por supuesto, a López le llovieron críticas y hasta la acusaron de xenofobia.

Si bien miles de personas (incluyendo rivales políticos) le cayeron a López, las cifras oficiales parecen respaldar su opinión. La Secretaría de Seguridad señaló que el 2 % de los hurtos a personas en Bogotá tienen involucrados a migrantes. Esto significa que de los 82.169 hurtos a personas denunciados, 1.645 involucrarían a migrantes. Es decir, la “minoría” referida por la alcaldesa.

¿Las cifras de inseguridad son veraces?

El más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad indica que delitos como el hurto a personas disminuyeron en enero de 2021, comparando este mes con lo visto en enero de 2020.

Sin embargo, estas cifras podrían no ser tan veraces como quiere hacer ver la Alcaldía de Bogotá.

El general (r) Humberto Guatibonza advierte, como otros especialistas en el tema, que al menos el 70 % de los delitos no son denunciados.

El análisis de Guatibonza es para considerar, pues además de haber sido comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá también comandó el Gaula de la Policía, entre otros importantes cargos.

Pero aparte de eso, subraya la violencia con que ahora se cometen los delitos en la capital. “Lo que hemos visto es que se ha arrecido el tema violento. La respuesta de los delincuentes es de forma violenta y vemos muertes de policía (refiriéndose al asesinato del patrullero Edwin Caro), de personas en Transmilenio, de personas porque no entregan el celular. Ya es como una escala mas violenta lo que está pasando”, dijo Guatibonza en Blu Radio.

“En el tema de los datos, me preocupa que no son reales”, aseguró en esa frecuencia. “En todas las encuestas, y yo me baso en la del Dane, más o menos el 70 % en toda Colombia no denuncia los delitos. No los denuncia por diferentes razones. Es un número muy alto. Significa que siete personas de cada 10 no creen en la justicia y por eso no denuncia”.

Fuentes consultadas
  • Secretaría de Seguridad de Bogotá
SIGUE
LEYENDO
Sigue leyendo
imagen Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí