La concejal del Partido Liberal adelantó un debate de control político por al menos tres contratos que, dice, no cumplieron los requisitos legales para ser adjudicados.

En una conversación con Pulzo, la cabildante indicó, en primer lugar, que hubo una licitación por alrededor de 8.000 millones de pesos en la administración anterior para la adquisición de vehículos que “desde que se adquirieron no han funcionado; entran un mes al taller y vuelven a fallar”.

Sobre eso, Vargas afirmó que el interventor del contrato lanzó una alerta sobre “que debían hacerse efectivas las garantías porque las máquinas no habían sido entregadas en buen estado para su funcionamiento“, pero que dos días después de pasar ese informe, “se le declaró insubsistente del cargo”.

Trajes y guantes para los Bomberos de Bogotá

El segundo caso que mencionó la concejal es el contrato 388 de 2019 que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá suscribió con la firma Incoldext para la adquisición de 100 trajes para incendios estructurales, 199 trajes de protección para incidentes de rescate técnico y de recuperación, y 667 pares de guantes de protección que presentó varios inconvenientes.

La concejal le dijo a este medio que se trata esos elementos debían ser importados de Estados Unidos pero que el “supuesto certificado de importación de la Dian de los trajes no tiene ninguna firma y el de los guantes no aparece”.

Además, reseña que esos elementos fueron robados en la Zona Franca de Bogotá, “curiosamente un día antes de que se venciera el plazo del contrato”. Después del incidente, el contrato se cumplió y los elementos fueron entregados, pero Vargas asegura que “hay una serie de inconsistencias que hacen pensar que hay algo extraño en ese robo”.

Por ello le ha pedido al Cuerpo de Bomberos que muestre el certificado de importación previo al robo, pues “cómo se los pudieron haber robado si no hay constancia que entraran al país”. Además, dijo, “también se robaron una mercancía de otros contratos celebrados” con la entidad.

Mantenimiento de vehículos

El segundo caso que denuncia Vargas es un contrato para el mantenimiento y suministro de repuestos para los vehículos de la entidad, que fue adjudicado a la firma llamada Navitrans, “que tiene varios problemas”, según ella.

La concejal dice que uno de los requisitos para firmar el acuerdo era que la empresa tuviera el certificado de uso de suelo adecuado, pero que “los talleres donde está llevando a cabo el mantenimiento no tiene el uso del suelo para esos efectos”.

Adicionalmente, dijo en la entrevista con Pulzo, que esa firma obtuvo un certificado del fabricante de los repuestos antes de que en el proceso licitatorio se especificara que ese sería uno de los nuevos documentos:

“Quien se lo ganó ya tenía esa certificación dirigida al Cuerpo de Bomberos con fecha del 3 de noviembre, cuando el proceso contractual se abrió el 6 de noviembre. Alguien le dijo de ese requisito para poderse presentar”.

Por todo ello afirmó que ya le pidió a la Fiscalía y a los organismos de control que investigue una “presunta indebida celebración de contratos”.

Advertencias previas

Sumado a todo ello, la concejal Vargas le aseguró a este portal que el mismo comité evaluador del contrato de Navitrans “le recomendó al director del Cuerpo de Bomberos que era mejor no adjudicar ese contrato por riesgos para la entidad“, pero aun así se celebró.

Y, por otro lado, “la Veeduría también le había escrito a la Oficina Jurídica de Bomberos diciéndole que por qué estaban concediendo fuera de términos observaciones de los proponentes“, como también sucedió en una parte del proceso con la mencionada firma, según la cabildante.

Aquí puede consultar los argumentos que la concejal Vargas expuso en el debate de control político:

¿Qué responde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá?

Pulzo intentó conversar con Diego Andrés Moreno, director de la entidad, pero él no atendió la entrevista. Días antes, durante las dos sesiones del debate de control político, entregó algunas explicaciones.

En primer lugar, la entidad aseveró que todos sus contratos están sustentadas a través de la plataforma SECOP II, que es la plataforma en la cual las entidades del Estado adelantan los procesos de contratación y, en ese sentido, apeló a la “transparencia” de lo que viene adjudicando para recuperar la confianza de los ciudadanos, de sus propios colaboradores y de los proveedores.

Moreno dijo ante el Concejo que sobre los elementos de protección que los formatos de la Dian sin firmas están aceptados por la ley y que los sistemas de la entidad de aduanas “tenían desde el día anterior los códigos asignados” de esos elementos y que eso “hace el documento legal y válido”.

Su afirmación la sustentó con la siguiente imagen de las certificaciones de la Dian de todos los elementos del contrato que “recibieron a satisfacción” y asignaron a los rescatistas:

Cuerpo de Bomberos
Cuerpo de Bomberos

En cuanto al contrato de mantenimiento de vehículos, Moreno dijo que “el 9 de diciembre de 2020 se efectuó la correspondiente visita técnica a las instalaciones del oferente Navitrans. En esta visita se constató que al empresa sí contaba con el plan estratégico de seguridad vial”.

Esta es la respuesta completa del Cuerpo de Bomberos ante el Concejo de Bogotá: