La congresista indicó que la decisión tendría que ser personal, pero que todos los colombianos deberían contar con la libertad de elegir si llevan o no un arma para defenderse de los delincuentes.

“Yo no sería capaz de portar un arma, pero tengo amigos que sí. […] Cada uno debe tener la libertad de pasar por unos requisitos y acceder a un arma para defenderse”, indicó Cabal, en medio de un debate en Noticias Caracol.

Lee También

La contraparte del debate fue el concejal de la Alianza Verde Julián Espinosa, quien se opuso férreamente a la propuesta de la senadora y hasta le hizo levantar la voz en un par de ocasiones.

Espinosa argumentó que la idea puede ser peligrosa, ya que armar a los ciudadanos puede ser contraproducente en un país como Colombia.

(Vea también: Temblor en Colombia de este jueves se sintió hasta en Bogotá)

Sin embargo, Cabal replicó diciendo que en Colombia “lo que mata” son las armas ilegales por las que nadie responde y no las armas legales que tienen un salvoconducto.

“Un arma legal genera un efecto. En lo que yo use mi arma, voy a responder. ¿El médico que dio de baja a los 3 bandidos en el puente de la 127 no tuvo que responder? Por fortuna le archivaron el proceso. A ese médico solo lo hubieran asesinado”, manifestó Cabal, en ese medio.

El concejal fue más allá y dijo que la propuesta de Cabal consistía en reducir la funcionalidad de la Policía y que armar a los ciudadanos sería “combatir fuego con fuego”.

“En su proyecto de ley, usted [Cabal] afirma que se debe combatir el fuego con fuego; que se deben entregar armas al ciudadano para que combata a la delincuencia. Usted nunca afirma que se deba fortalecer a la Policía Nacional. Yo pensé que usted era una amiga de la Policía Nacional. Hay que darle armas a los policías”, señaló Espinosa, en ese canal.

Este es un fragmento del debate entre Cabal y Espinosa: