Claudia López insiste en que inseguridad de Bogotá es tema de percepción

En diferentes entrevistas de esta semana, la alcaldesa de Bogotá señaló que las cifras de inseguridad en la ciudad bajaron en 2020, respecto de 2019.

Cuando periodistas e internautas le preguntan que de pronto eso se debe a que la ciudadanía estuvo en cuarentena estricta durante por lo menos cuatro meses, la gobernante dice que durante el confinamiento el crimen también subió, pero en forma de violencia doméstica.

AFP
AFP

Así haya subido esa cifra, la alcaldesa olvida que es la realidad en las calles la que afecta a la ciudadanía, que no solo tiene la “percepción” de inseguridad, sino que es en efecto víctima de la misma.

Y si le preguntan por la cantidad de menores de edad y migrantes venezolanos involucrados en atracos a mano armada y su judicialización, López responde que va a pasar un proyecto de ley para ofrecerles a estos jóvenes oportunidades de protección y crecimiento, mientras que para los migrantes dice que está haciendo esfuerzos para censarlos y así darles acceso a la salud y el sistema educativo.

Mientras tanto, la ciudadanía sigue esperando a “la alcaldesa jefa de policía” que López prometió durante su campaña.

Gobierno traerá vacuna china que no llega al 50 % de efectividad

Durante bastantes meses, el gobierno de Iván Duque no quiso entenderse con los rusos, los primeros del planeta en tener lista una vacuna, la Sputnik V, y ahora le critican su anuncio de comprar el medicamento CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que en pruebas clínicas mostró una efectividad de tan solo el 49,62 %.

Getty Images
Getty Images

Y ya un poco tarde, teniendo en cuenta que Colombia es el único país de la OCDE que no ha comenzado su campaña de vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que hace 3 semanas se firmó un acuerdo de confidencialidad con el centro farmacéutico Gamaleya, encargado de producir la Sputnik V.

Es tal la demora de Colombia en empezar con su campaña de vacunación, que empresarios, como los floricultores, se preguntan si no será posible que les permitan a organizaciones privadas traer vacunas al país, e incluso ellos están dispuestos a pagar por las vacunas de sus empleados para tener la planta completa, más teniendo en cuenta que se aproxima el Día de San Valentín en EE. UU., la jornada más importante del año para las flores colombianas en ese país.

Bogotá deja segundo pico de la pandemia atrás

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Salud de Bogotá, la ocupación general de unidades de cuidado intensivo está en el 76,4 %, rango que da sustento a la flexibilización de la medida de alerta roja para la capital.

AFP
AFP

En consecuencia, fueron autorizados los procedimientos quirúrgicos de baja complejidad o ambulatorios, los cuales habían quedado suspendidos cuando la ocupación de UCI era superior al 90 %.

La Alcaldía anunció que ya se superó la segunda ola de contagios de COVID-19 desde el pasado 18 de enero de 2021, fecha desde la que empezaron a disminuir todos los indicativos de emergencia en la ciudad.

Facebook sigue jugando con candela

Ya está claro que Facebook se está erigiendo como el quinto poder, por encima incluso de los medios de comunicación (a los que se les llama ‘el cuarto poder’), pero una funcionalidad de esa red social podría sobrepasar los límites de la privacidad.

Desde hace algunos años, los empleados de Facebook vienen usando, solo en el ámbito interno, una función que les permite conocer la identidad y la información personal de una persona con solo enfocarla con el celular.

De llegar al público en general, esta aplicación (que no se debe confundir con el identificador facial automático) generaría serios problemas por violaciones a la privacidad de las personas.

Getty Images
Getty Images

Si la tecnología de reconocimiento facial usada por la policía de San Francisco, EE. UU. (también ocurrió lo mismo en China), les causó líos y hubo que desmontarla, imaginen cómo serán las demandas con este nuevo ‘juguete’ de Facebook.

Hay que recordar que a Facebook se le ha criticado por actuar como ‘editor’ del contenido de los usuarios y por la aplicación de sus políticas, como haberle cerrado la cuenta al incendiario expresidente estadounidense Donald Trump.

¿Se diluye el ‘sueño amarillo’ para este año?

Aunque a Nairo Quintana su equipo Arkea Samsic lo incluyó en la nómina para el Tour de Francia de 2021, el colombiano espera una invitación para el Giro de Italia, donde tiene más posibilidad de figurar, pues el Tour de este año está más diseñado para corredores con fortalezas en contrarreloj, punto flaco de nuestros corredores.

Miguel Eduardo Flóez, Nairo Quintana y Dáyer Quintana / Foto: Instagram @miguel.florez_1
Miguel Eduardo Flóez, Nairo Quintana y Dáyer Quintana / Foto: Instagram @miguel.florez_1

Egan Bernal, por su parte, ya fue confirmado para correr el Giro de Italia, pero hay que ver cómo llega de salud, es decir, si sus problemas de espalda son cosa del pasado.

El otro colombiano que llega al Tour con cierto protagonismo es Miguel Ángel ‘Supermán’ López, que admitió que debe mejorar mucho en las etapas contra el cronómetro si quiere tener posibilidades con su nuevo equipo, el Movistar Team.

‘Mi vacuna’, el portal guía para campaña de vacunación

‘Mi vacuna’ es considerado por el Gobierno de Iván Duque como una estrategia clave para llevar la información de forma masiva a la mayoría de los 35 millones de colombianos incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, dijo el Ministerio de Salud.

Allí, las personas podrán acceder con su número de documento de identidad e indagar acerca de la fase de vacunación en la que estarán incluidas. De igual forma, se requerirán datos como la EPS a la cual el usuario esté afiliado.

Getty Images
Getty Images

La dirección del portal es mivacuna.sispro.gov.co (se activó este viernes  5 de febrero) y allí se podrá ver el Plan Nacional de Vacunación, la información sobre el consentimiento para la vacunación y el acceso para consultar la fecha y el lugar en el que usted será vacunado, dependiendo de su grupo asignado.

Más noticias de esta semana, en Pulzo:

Muerte de personaje favoreció en ‘rating’ a ‘Pa’ quererte’; subió puestos en el top 10

“Por lo menos no maté a nadie”: Bolsonaro se echa para atrás sobre la cloroquina

[Video] Ladrones golpearon a trabajadores y robaron camionetas de alta gama, en Bogotá

Nacional y Junior la sacan barata en sorteo de Libertadores; sus rivales no meten miedo

Muere leyenda de Hollywood Christopher Plummer, actor de ’12 Monos’, a los 91 años