Durante el programa de ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque señaló que la CoronaVac es la segunda vacuna contra el coronavirus que se aprueba en Colombia, luego de que el pasado 5 de enero se autorizara el uso de la elaborada por la farmacéutica Pfizer.

“El Invima ha autorizado en tiempo récord la llegada a nuestro país, a través del protocolo de uso de emergencia, de la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos”, precisó.

El jefe de Estado también recordó en el espacio televisivo que el Gobierno Nacional adquirió 2,5 millones de dosis de este medicamento, las cuales servirán para inmunizar a 1,25 millones de colombianos.

La CoronaVac, sin embargo, es una de las vacunas que menos efectividad tiene para neutralizar la enfermedad respiratoria debido a que cuenta con una eficacia del 49,62 %, estando en el último lugar del escalafón de los fármacos aprobados en el mundo.

¿Cuáles son las vacunas más eficaces contra COVID-19?

De acuerdo con la revista The Lancet, el fármaco ruso Sputnik V tiene una seguridad del 91 %, mientras que los biológicos de las compañías Pfizer y Moderna cuentan con una efectividad del 95 y 94 %, respectivamente.

Los resultados de las últimas fases clínicas, por su parte, indicaron que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67 % desde la primera dosis.