En el texto, citado por La FM la Procuraduría General dice que el alto tribunal debería dejar en firme la condena contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), pero señaló que se le debería reducir la pena porque se le sentenció teniendo en cuenta una ley que la Fiscalía no mencionó cuando lo acusó.

“Es evidente la vulneración del principio de congruencia entre la acusación y la sentencia por la discrepancia en la calificación jurídica (…) los tipos penales atribuidos, no fue mencionada en la acusación y si incluida en la sentencia sobrepasando los límites de la función del juzgador”, indicó el ente de control a la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con la emisora.

La Procuraduría asegura, según la radio, que eso hizo que a Arias se le impusiera “una pena mayor injustificada”. 

No obstante, el Ministerio Público considera que el exfuncionario sí es culpable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El concepto se emite días después de que la Fiscalía solicitara mantener la pena “en los términos y condiciones establecidos” en el primer fallo contra Arias.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura abogó para que el exministro sea absuelto de toda responsabilidad de AIS.

Las posiciones de la Procuraduría, la Fiscalía y el Ministerio de Agricultura serán estudiadas por la Corte Suprema de Justicia que admitió la impugnación del fallo que Arias hizo, para que se revise su condena en la segunda instancia.