El diario publicó el concepto que esa cartera, que funge como víctima en el proceso por el que Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión, le envió a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que, a través de una Sala Especial, evalúa en segunda instancia la impugnación al fallo por el cual el exministro fue hallado culpable, en julio de 2014, por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Dicha solicitud corresponde a uno de los conceptos que la Corte le pidió justamente al Minagricultura, así como a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, y cuyo plazo de entrega venció el viernes.

Contrario a la petición de la Fiscalía y la Procuraduría de mantener la condena contra Arias, el Ministerio de Agricultura, a través de su apoderada, Paula Andrea Rairan, pidió -según el documento conocido por El Espectador- revocar la mencionada pena y proferir fallo de absolución a favor del exministro.

“Como petición principal, la defensa señala que la sentencia condenatoria de primera instancia en contra de Andrés Felipe Arias debe revocarse, y en su lugar, proferir sentencia absolutoria por todos los delitos por los cuales fue acusado”, señala el citado concepto, según el diario.

Respecto al delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, continúa el periódico, la cartera de Agricultura argumentó que no existió ningún afán en la estructuración, implementación y puesta en marcha del programa Agro Ingreso Seguro y que Arias estaba atendiendo el CONPES (Consejo Superior de Política Económica y Social) que mandaba comenzar la ejecución de dicho programa desde enero de 2007, el cual fue “adecuadamente diseñado y planeado”.

Sobre al delito de peculado por apropiación, el mencionado concepto indica, según el rotativo bogotano, que no hay pruebas de que el designio de Arias fuera la entrega indiscriminada de subsidios ni un tramposo direccionamiento de los recursos a determinados grupos.

“No es verdad que con fines perversos Arias hubiera creado una organización para administrar los convenios, como se ha querido hacer ver respecto de la Unidad Coordinadora y los Comités Administrativos, entre otras cosas porque no eran los convenios reprochados los que contenían las reglas para la asignación de los recursos a los particulares”, dice el documento publicado por El Espectador.

Dicho concepto, que defiende en estos y otros aspectos el actuar del entonces ministro de Álvaro Uribe en cuanto al diseño e implementación de Agro Ingreso Seguro, ahora deberá ser revisado (junto a los otros 3 conceptos) por el magistrado Gerson Chaverra, quien, a continuación, elaborará su ponencia de fallo en esta etapa en la que Arias busca recuperar su libertad, concluyó el periódico.

Procuraduría y Fiscalía pidieron mantener condena contra Andrés Felipe Arias

En un documento de 245 páginas dirigido al magistrado Gerson Chaverra y firmado por el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Mejía, la Fiscalía pidió que se deje vigente la sentencia de 17 años de prisión al exministro de agricultura.

En la misma línea, la Procuraduría también solicitó mantener la condena, pero además pidió modificar el monto de la pena y reducirla pues en el fallo condenatorio contra Arias se produjo, según ese organismo, una pena mayor injustificada, dijo Noticias Caracol citando el concepto del Ministerio Público.

“Se evidencia una vulneración al principio de congruencia entre la acusación y la sentencia porque la calificación jurídica adoptada en la sentencia no es la misma que fue atribuida en la acusación, ni tampoco cabe en las excepciones previstas por la jurisprudencia. Lo cierto es que esta situación agravó las condiciones del procesado porque incidió directamente en la dosificación punitiva”, dice el pronunciamiento de la Procuraduría citado por el noticiero.

A continuación, un aparte del concepto de la Procuraduría publicado por Noticias Caracol: