Trump confirmó su diagnóstico, al igual que el de su esposa, Melania, después de que una de sus asesoras más cercanas contrajera el coronavirus.

Su caso se suma al de otros presidentes que admitieron públicamente su condición desde que comenzó la crisis sanitaria, que al menos hasta marzo se limitaba a China y algunos países de Asia.

Ahora, medio año después, en el listado de mandatarios que tuvieron COVID-19 se destaca que, de seis casos, dos sucedieron en Europa y los demás se dieron en América Latina:

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

El líder conservador británico fue una de las primeras personalidades del mundo en padecer de la enfermedad, al anunciar que la había contraido a finales de marzo. Su condición alcanzó a ser delicada e incluso estuvo varios días hospitalizado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Así como Trump, e incluso peor, el mandatario brasileño siempre minimizó la gravedad de la enfermedad y desestimó las medidas de seguridad más elementales que sugerían las autoridades de salud. Luego resultó infectado y no se libró de la enfermedad en un buen tiempo.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

El jefe de Estado hondureño fue el primero en latinoamérica en reconocer que había sido infectado con el coronavirus, en junio pasado. Junto a él, su esposa también lo padeció, tal como sucede ahora con la pareja presidencial estadounidense.

Lee También

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

La presidenta encargada tras la salida forzada de Evo Morales del poder confirmó su diagnóstico en julio, señalando que había dado positivo en una prueba pese a que había salido poco de su casa.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia

La mayoría de altos funcionarios contagiados están en occidente, y particularmente en América. Una de las pocas excepciones es el presidente bielorruso, que confirmó su caso en medio de la caótica pugna política en la que se encuentra ese país.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Aunque recién subió al poder en agosto pasado, el nuevo mandatario dominicano padeció de COVID-19 durante su campaña presidencial.

Otros infectados alrededor del poder

Aunque no son presidentes, figuras de notoriedad política también lo han padecido. En Guatemala, por ejemplo, el presidente Alejandro Giammattei puso en cuarentena a su gabinete completo por un caso confirmado. En Venezuela, Diosdado Cabello también lo padeció e incluso se dijo que estuvo en un estado bastante delicado.

En oriente, el viceministro de Salud de Irán también lo padeció, al igual que la primera dama de Canadá. La realeza tampoco se salvó: el príncipe Alberto II de Mónaco y el príncipe Carlos de Inglaterra también resultaron contagiados.