[Alerta: detalles mencionados en esta nota podrían ser un ‘spoiler’ para quienes no han visto ‘Pasión de gavilanes’ ni sus adelantos]

Desde que regresó a la televisión colombiana gracias a la repetición de Caracol en el horario ‘prime’, la novela ha vuelto a disfrutar del éxito que tuvo cuando se estrenó por primera vez, en el año 2003.

Además, ha despertado la curiosidad de cientos de fanáticos sobre varios datos que se desconocían, y que han salido a la luz con ayuda de las redes sociales y nuevas entrevistas a sus protagonistas, como los que explicamos a continuación:

¿De qué trata ‘Pasión de gavilanes’?

El producto hecho por RTI Televisión para Caracol Televisión, escrito por Julio Jiménez y dirigido por Rodrigo Triana, Mauricio Cruz y Ricardo Suárez, que es una adaptación de ‘Las aguas mansas’, cuenta la historia de los hermanos Reyes, tres apuestos hombres que buscan vengar la muerte de su hermana Libia, la menor de la casa que se suicidó luego de querer exigir los derechos del hijo que esperaba, producto de una relación extramatrimonial que tuvo con Bernardo Elizondo, padre de las hermanas Norma, Jimena y Sarita, y esposo de Gabriela Acevedo.

El fatídico final de Libia fue consecuencia de las humillaciones que recibió por parte de la familia del hombre del que fue amante, luego de que este muriera en un accidente sin contarle a su esposa del romance que sostuvo con ella, de acuerdo con Caracol

Juan, Óscar y Franco Reyes deciden buscar justicia por sus propias manos, sin saber que al llegar a la hacienda de las Elizondo sus planes se verían truncados por el amor que despiertan las tres hermanas en ellos. 

Son precisamente esas historias de amor las que conquistaron los corazones de los colombianos y televidentes de varios países del mundo hace 17 años, y se metieron en la piel de millones de espectadores también en el 2020.

¿Cuántos capítulos tiene ‘Pasión de gavilanes’?

La novela, según el sitio especializado en cine y televisión IMDb, tiene 188 capítulos, que se emitieron originalmente entre octubre de 2003 y septiembre de 2004.

¿Dónde se grabó ‘Pasión de gavilanes’?

La principal locación de la novela fue el restaurante El Pórtico, que hizo las veces de la hacienda de las Elizondo, un lugar ubicado a las afueras de Bogotá, por la salida norte, que además está relacionado con Alejandro Riaño, comediante que da vida al personaje de ‘Juanpis’ González, y en donde también se grabaron escenas de otras producciones como ‘La venganza de Analía’, ‘La ley del corazón’ y ‘Narcos’.

Paola Rey confirmó en entrevista con Pulzo que también se hicieron escenas en Villa de Leyva, pueblo ubicado en Boyacá, departamento que también sirvió como locación para otros momentos que se recrean en ‘Pasión de gavilanes’.

¿De dónde son los actores de ‘Pasión de gavilanes’?

Aunque en su mayoría eran colombianos, la novela tuvo varios extranjeros en su elenco, empezando por los tres hombres que dieron vida a los hermanos Reyes.

Juan fue interpretado por el cubano Mario Cimarro, Óscar por el venezolano Juan Alfonso ‘el Gato’ Baptista y Franco por el argentino Michel Brown.

La villana Dínora Rosales la actuó la argentina Lorena Meritano, mientras que el divertido abuelo de las Elizondo, Martín Acevedo, lo hizo Jorge Cao, de nacionalidad cubana. 

Las mujeres protagonistas fueron las colombianas Danna García (Norma Elizondo), Paola Rey (Jimena Elizondo) y Natasha Klauss (Sarita Elizondo). También son del país cafetero, por mencionar algunos, Zharick León (Rosario Montes), Ana Lucía Domínguez (Libia Reyes), Kristina Lilley (Gabriela Acevedo), Juan Pablo Shuk (Fernando Escandón), Juan Sebastián Aragón (Armando Navarro) y Gloria Gómez (Eva Rodríguez), artistas que hicieron destacados personajes dentro de la historia.

¿Por qué hubo dos Esperanzas en ‘Pasión de gavilanes’?

Liliana Lozano, actriz asesinada en el 2009 en medio de un aparente ajuste de cuentas entre narcos, fue la primera en hacer el papel de una prostituta que se metió en un punto con Óscar Reyes, y que luego interpretó la eterna ‘Pupuchurra’ Martha Isabel Bolaños.

Según contó la actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ en un ‘post’ de Facebook de 2019, el cambio se dio porque Liliana “no pudo regresar a hacer este personaje” y le ofrecieron a ella hacerlo por 3 capítulos. 

A continuación, una de las escenas de Liliana Lozano en la novela:

¿Quién canta las canciones de ‘Pasión de gavilanes’? 

El gran trabajo de doblaje de Zharick León como Rosario Montes provocó que algunos pensaran que realmente cantaba, pero la verdad es que la voz de la mayoría de canciones a las que hizo ‘lipsync’ son de la cantante Ángela María Forero, conocida artísticamente y en redes sociales como Ángela Chadid.

En una entrevista con Shock, Ángela contó que fue a la audición solo a hacer coros, pero terminó siendo la elegida para grabar casi todos los temas de la novela.

Actualmente, Chadid está dedicada a su hijo de tres meses de nacido, y no está haciendo mucha música por la cuarentena.

Este es uno de los videos que circula en YouTube con su interpretación del tema principal de la novela, ‘Fiera inquieta’:

¿Cómo montaba a caballo Danna García en ‘Pasión de gavilanes’?

Este es uno de los grandes trucos que circuló con fuerza desde que regresó la novela a la televisión colombiana, que además está soportado con un video: Danna García temía a los caballos y sus escenas las grababa montada en los hombros de un hombre de producción, que simulaba el galopeo del animal al caminar. A ella, la cámara la tomaba de la cintura para arriba y el movimiento creaba la ilusión de que sí iba a caballo.

De acuerdo con una nota de TvyNovelas México, Danna venció su fobia a los equinos cuando participó en ‘Las amazonas’, con ayuda del productor, médicos y de entrenadores de caballos.

Juan David Reyes, el bebé de Norma y Juan era realmente una niña

Valeria García fue la pequeña que hizo las veces del retoño de los dos protagonistas de ‘Pasión de gavilanes’. 

Durante años la identificaron en portales como María Gabriela García, pero comentarios de Danna García mostraron cómo luce la niña que hizo de bebé en ‘Pasión de gavilanes’ y acabaron recientemente con la confusión.

View this post on Instagram

Memories🤩💕 • • • #pasiondegavilanes

A post shared by Valeria García (@valeriagarciam07) on

¿En qué están los actores que hicieron de Benito Santos y Belinda Rosales?

Los personajes fueron interpretados por Giovanni Suárez y Leonelia González.

Después de ‘Pasión de gavilanes’, Giovanni hizo pequeños papeles en programas como ‘Decisiones’, pero nada más. 

En una entrevista con ‘La Red’, el actor contó en febrero que luego se fue a vivir a Venezuela, en donde fue gerente de una empresa “grandísima” de productos de tecnología, pero luego de 10 años, y como producto de la crisis en ese país, la compañía cerró y él se quedó sin trabajo.

Suárez se la rebuscó luego moviendo y vendiendo mercancía de Colombia a Venezuela, en donde tuvo su segundo hijo con su esposa, un pequeño que al nacer adquirió una bacteria en el quirófano y tuvo que permanecer hospitalizado por 15 días, que fueron todo un calvario por lo difícil que era conseguir medicamentos e implementos necesarios para su recuperación, aunque al final salió adelante.

Su esposa quedó embarazada por tercera vez y eso se convirtió en el detonante para tomar la decisión de regresar a Colombia, dejando atrás lo que había logrado en el país vecino y enfrentándose al complicado paso por la frontera, en donde le tocó pagar para poder pasar.

Actualmente, Giovanni tiene un emprendimiento de venta de artículos usados para bebé y sueña con volver a actuar, aunque le han cerrado las puertas que ha tocado desde su regreso, como se puede escuchar en el siguiente video, que tiene la entrevista del programa de chismes de Caracol:

Leonelia González, por su parte, después de la novela actuó en ‘La mujer en el espejo’ (2004) y ‘Zorro: la espada y la rosa’ (2007).

Después del papel de Belinda se dedicó un tiempo a la docencia, según se lee en la página  del departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Esta es una de las escenas que hicieron juntos en la producción:

¿Don Martín estaba en silla de ruedas en la vida real?

Falso, así algunos lo hayan pensado en algún momento. Esa duda quedó desmentida, entre otras cosas, con un detrás de cámaras en el que se ve cuando el actor  Jorge Cao se levanta de la silla, que se publicó en un video de ‘bloopers’ de la novela, que compartimos a continuación.

¿Quién es el papá del hijo de Lady Noriega en la vida real y quién en la ficción, de su papel de Pepita Ronderos?

La actriz recordó en una reciente entrevista con ‘Día a día’ que su hijo Paulo, que tuvo con Carlos Alberto Peña Molina, casi nace en grabaciones, pues estaba programado para el 6 de septiembre, pero luego de sentirse “rara” decidió ir a la Clínica de la mujer el 31 de agosto, en una pausa de almuerzo que hicieron.

Acá las declaraciones, que se emitieron en vivo en el matutino de Caracol, pero fueron replicadas por cuentas abiertas de Instagram dedicadas a famosos:

Su embarazo en la vida real fue incluido en la historia de su personaje de Pepita, que, según la respuesta de fans de la novela en un foro de Yahoo, fue de un extranjero amigo de Fernando Escandón, a quien le querían vender la hacienda de Gabriela. 

¿De quién estaba enamorado Leandro en ‘Pasión de gavilanes’?

Aunque nunca se dijo de forma explícita, el personaje interpretado por Sebastián Boscán, que luego le trajo problemas en su carrera, sintió siempre atracción por Óscar Reyes, papel que hizo Juan Alfonso Baptista.

“Yo creo que era un sueño ver al ‘Gato’ en calzoncillos y lo logró”, dijo Boscán en la sección de entretenimiento de Noticias Caracol.

Éxito internacional

La novela no solo se convirtió en la segunda más vista en Colombia, sino que su éxito traspasó fronteras y marcó un ‘hito’ en otros países como España y Argentina. En este último, hasta el presidente de ese entonces, Néstor Kirchner cambió su agenda para poder ver el final, según informó la revista Vea en su edición 214,que tuvo en portada a la cantante mexicana Alejandra Guzmán.

La pareja que salvaron por su acogida entre el público

En el mismo artículo de Vea, la revista confirmó que aunque en ‘Las aguas mansas’ los personajes de Sarita y Franco, hechos por Natasha Klauss y Michel Brown, morían, en ‘Pasión de gavilanes’ decidieron dejarlos con vida porque terminaron siendo muy queridos por los televidentes.